Enviar
"Caribe" a la pantalla mexicana

Ciudad de México
EFE

La ópera prima del costarricense Esteban Ramírez, “Caribe” (2004), debutó comercialmente fuera del país ayer en los cines mexicanos, con el cubano Jorge Perugorria al frente del reparto.
Ramírez afirmó que el estreno en México forma parte de la “salida” que debe hallar el cine del país, sector necesitado de desarrollo y de otros mercados.
“Exhibirla en México fue siempre nuestra idea, porque contamos en el filme con talentos mexicanos”, explicó Ramírez respecto a los actores Maya Zapata y Gabriel Retes, quienes comparten pantalla con Perugorria y la española Cuca Escribano.
“Caribe” narra el derrumbe de un hombre (interpretado por Perugorria) en medio de un conflicto ecológico, inspirado en hechos reales, en el que una petrolera estadounidense intenta, con la complicidad del Gobierno costarricense, sacar el petróleo de un paradisiaco punto del país.
Además de exhibirse en Costa Rica, el filme ha recorrido diversos festivales internacionales, como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), en 2004, donde obtuvo el galardón del público. También cosechó el premio al mejor director en el festival de cine latinoamericano de Trieste (Italia), el mismo año.
Ramírez encara ahora la elaboración de un segundo filme en su país, “Más cerca de las raíces”, una historia de amor adolescente con contenido social, tras lo cual piensa abordar una película histórica. Sin embargo, a juicio del realizador, “hacer una película es casi un suicidio económico”.
Ver comentarios