Cárcel persigue a futbolistas por pensión alimentaria
El futbolista ecuatoriano y jugador del Everton inglés, fue detenido por la policía ecuatoriana y debe 18 mil euros a su expareja para la manutención de sus hijos. Archivo/La República
Enviar

Un lamentable espectáculo se vivió la semana pasada en el Estadio Olímpico de Atahualpa, en Quito. El futbolista Enner Valencia salió lesionado, o al menos eso aparentó, a minutos de culminar el partido eliminatorio ante Chile para evitar que la policía lo capturara por falta de pago de su pensión alimentaria.

El jugador salía del terreno en ambulancia, en ese momento el partido pasó a segundo plano, y todas las miradas se posaron sobre la camilla que sacaba al jugador y a una gran camada de oficiales que perseguían el carro de asistencia que atendía al jugador ecuatoriano.

La justicia ecuatoriana emitió una orden de detención con base en una demanda presentada por su expareja, que le reclama el impago de varios años de la pensión de manutención de la hija que tienen en común.

Las imágenes de este vergonzoso hecho le dieron la vuelta al mundo, aunque no es la primera vez que un deportista es perseguido por la ley.

En otros casos, la cárcel fue el resultado de este problema intrafamiliar.
A nivel internacional, el exfutbolista y astro brasileño Romario, pasó una noche en una comisaría de Río de Janeiro por atrasarse en el pago de una pensión alimentaria a su primera esposa, esto en 2009.

Romario pagó alrededor de $46 mil a su excónyuge para conseguir la libertad.

Además, el pasado 24 de agosto, el jugador mexicano Christian “Hobbit” Bermúdez, permaneció encerrado 14 días en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en México, también por incumplimiento de pago para sus dos hijos.

El futbolista recobró su libertad el 7 de setiembre del presente año tras pagar la fianza correspondiente para que procediera el perdón que le otorgó su exesposa.

El jugador del Puebla llegó a un arreglo para pagar los 3,6 millones de pesos que aún debe ($185 mil).

Costa Rica también vivió una trágica situación en 2002, cuando el portero costarricense de Herediano, Lester Morgan, se suicidó y dejó una carta junto a su cuerpo en la que explicaba que las pensiones alimentarias que debía pagar por sus dos hijos lo tenían agobiado.

Por esta razón el guardameta se quitó la vida, en uno de los momentos más tristes del fútbol nacional.

Proyecto de ley eliminaría cárcel

En nuestro país, el diputado Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), impulsa un proyecto de ley que busca cambiar la Ley de Pensiones Alimentarias.

De acuerdo con el legislador, la esencia del proyecto es que aquella persona que hoy va a prisión por quedar sin trabajo y no puede pagar la pensión alimentaria, no vaya directamente a la cárcel.

La propuesta lleva un año en la Asamblea Legislativa y ha provocado indignación en algunos sectores. El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Jurídicos.


Excluidos de pagar


• Cuando el cónyuge abandona el hogar o comete adulterio

• Cuando los hijos cumplen 18 años y no siguen estudiando

• Cuando el demandado sufre algún tipo de agresión o daños graves por parte del demandante

Fuente: Proyecto de Ley 7654, Ley de Pensiones Alimentarias

Ver comentarios