Gracias a las acciones de Hacienda y a lo que se vive en mercados internacionales no tendremos muchas presiones claras para que suban las tasas de interés, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Esteban Monge/La República.
Gracias a las acciones de Hacienda y a lo que se vive en mercados internacionales no tendremos muchas presiones claras para que suban las tasas de interés, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Esteban Monge/La República.

A falta de captar en el mercado internacional con los eurobonos como en los cuatro años anteriores, el Gobierno ha tenido que sacarse de la manga dos herramientas para colocar deuda y renovar la que debía pagar este año.
Se trata de renovar deuda de corto plazo por una de mayor, a través de canjes de deuda y subastas inversas, asimismo, colocar deuda fuera de las subastas por medio de una ventanilla electrónica Tesoro Directo, creada este año.
El intercambio de deuda que se debía pagar este año, por otra de vencimiento a largo plazo, le ha permitido al Gobierno canjear ¢453 mil millones en estos primeros seis meses del año.
A este resultado contribuyó de manera significativa la última gestión realizada a finales de junio, por un monto de ¢171.525 millones.
Esta transacción incluyó el canje de títulos con vencimientos a setiembre 2016, marzo, abril, junio y setiembre 2017, por títulos de deuda con vencimientos mayores a tres años, lo que permite alargar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno central.


Asimismo, las tasas de interés se mantendrían estables durante este segundo semestre, en gran parte por el uso desde finales de enero de la herramienta de captación “Tesoro Directo”, en donde Hacienda ofrece sus bonos por medio de ventanillas web.
Aprovechando esta herramienta, se reduce el costo de la captación, al eliminar la intermediación bursátil, por lo que no hay presión hacia arriba de las tasas de interés, como se esperaba para todo este año.
En lo que llevamos del año, han logrado captar ¢687 mil millones por este método, asimismo las subastas han captado ¢873 mil millones a junio, a diferencia de los ¢1.500 millones aproximadamente a esa misma fecha el año pasado.
Los bancos han sido los que más han utilizado la herramienta, puede que principalmente por la baja considerable en la Tasa de Política Monetaria en el último año que se usa en el mercado “overnight” de liquidez (MIL).
Anteriormente, el Gobierno captaba los fondos por medio del mercado bursátil solamente, por esto la presión se generaba al tener que competir por obtener recursos con otros emisores.
“No se espera que las tasas de interés suban en el corto plazo, entre algunas razones, porque Hacienda no ha ejercido mucha presión sobre las tasas de interés en colones a pesar del déficit fiscal y de que se acabaron los eurobonos, las acciones que han tomado han sido correctivas en el corto plazo”, indicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
El resultado obtenido en estas operaciones obedece a una estrategia de gestión de pasivos bajo la coordinación de la Tesorería Nacional, mediante una mayor comunicación y acercamiento con los diferentes participantes del medio financiero nacional, quienes han mostrado buena aceptación del mecanismo.
Muestra de ello es el incremento del número de puestos participantes, entre los que destacan el Mercado de Valores, INS Valores, BCR Valores, Corporación BCT y Davivienda, que juntos acumulan más del 90% del monto canjeado este año.

Canjear deuda y captar por Tesoro Directo, nueva estrategia de Hacienda


 

 

 


 

Ver comentarios

Notas Anteriores