Candidatos reaccionan ante empate entre Álvarez y Castro
El resultado final se verá en las urnas, según los candidatos. Archivo/La República.
Enviar

El empate entre los candidatos Antonio Álvarez de Liberación Nacional y Juan Diego Castro del PIN anunciado hoy en la encuesta de Ciep-UCR, despertó reacciones entre los que llevan la delantera y sus contrincantes.

Álvarez reconoce que el PLN y la campaña electoral se está viendo afectada por la indignación nacional que dejó el caso del crédito del cemento otorgado por el Banco de Costa Rica a Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino, aunque aclara que su partido no tiene ninguna vinculación, “pero por ser el más grande y con la más larga trayectoria política por supuesto que lo está golpeando”.

“El enojo de los costarricenses hace que surjan figuras que deslucen como nuevas en la política, aún cuando no lo son, porque Juan Diego Castro fue Ministro en dos oportunidades e incluso tiene un voto de censura de la Asamblea Legislativa, pero para los ojos de la gente es una nueva figura y eso en la coyuntura actual es normal; aunque no es lo deseable. Estamos seguros y confiados en que vamos a revertir este proceso y a ganar la elección nacional porque el país va a apostar por la experiencia y no por la improvisación”, destacó.

Juan Diego Castro, candidato del PIN, considera que las encuestas son como las tomas que hacen las enfermeras cuando un paciente está en el hospital en un cierto período, aunque aveces algunos mueren entre toma y toma y otros se componen.

“Yo no le pongo mucho cuidado a esos números, hay encuestas de todo tipo y esta medición me parece es muy seria y refleja que los signos vitales están muy bien cuando nos han tomado el pulso”, dijo.

Agregó que el PIN es la primera fuerza electoral y que va a ser mucho más grande, porque cada vez que visito una comunidad me confirman que hay gente que dice que estamos hartos de la corrupción y la gran encuesta será el 4 de febrero que va a reflejar que no habrá una segunda ronda y que vamos a ganar.

Rodolfo Piza, candidato del PUSC, quien ocupó el tercer lugar de la encuesta (11%), agradeció el apoyo de los costarricenses y comparó esos estudios con un perfume que refleja en un momento el olor, pero que al final la decisión la toma el pueblo en las urnas electorales.

El cuarto lugar lo ocupan Rodolfo Hernández del Republicano Socialcristiano (5%) y Carlos Alvarado del PAC (4%).

Mientras tanto, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Edgardo Araya del Frente Amplio y Fabricio Alvarado de Restauración cierran las preferencias electorales, con un apoyo inferior al 2%.

“Nadie tiene garantizado un espacio y la moneda está en el aire. Yo estoy seguro que en el electorado hay un grupo de personas lo suficientemente amplio que apoya la propuesta del Movimiento Libertario y que nos llevará a la presidencia”, aseguró Otto Guevara, candidato del ML.

Ver comentarios