Enviar

Campbell inclinó la balanza

Desde que Pinto le dio la titularidad a Joel, la Selección Nacional cambió su rostro

 

201306232216430.a22.jpg
La velocidad y explosividad de Joel Campbell en el ataque de la Selección Nacional, ha sido veneno para las retaguardias rivales. www.imagenesencostarica.net/larepublica
Si le preguntamos a cualquier periodista deportivo costarricense que nos repase las alineaciones titulares de la Selección Nacional cuando calificaban a Jorge Luis Pinto de “muy defensivo”, invariablemente va a estar ausente de esa nómina el pimientoso Joel Campbell.
Ya planificara el estratega colombiano jugar en defensa con línea de cuatro, o con tres centrales y dos carrileros, la presencia de jugadores como Randall Azofeifa, Michael Barrantes, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, José Miguel Cubero, Rodney Wallace y otros seis o siete futbolistas de características similares, convocados por don Jorge Luis en el proceso, incluyendo a Luis Miguel Valle, Óscar Esteban Granados, José Luis López, etc. alguno de ellos en su momento le quitó el puesto de titular al delantero del Betis.
El técnico de Costa Rica se apuntó desde el principio a un tridente ofensivo donde Cristian Bolaños, Bryan Ruiz y Álvaro Saborío tuvieron etiqueta estelar y Campbell iba a sentarse a la banca.
El cambio se gesta en la UNCAF y se edifica con tres variantes que empieza a usar el entrenador, no específicamente en esa competencia, pero sí después de ella.
Los principales actores son Michael Barrantes, Ariel Rodríguez y el propio Joel.
Si queremos resumirlo podemos analizar que con la titularidad de Ariel, desaparece la de Barrantes y ese espacio lo llena Campbell y entonces la Selección Nacional, como lo ha hecho en los últimos partidos de la hexagonal, agrega la titularidad del explosivo delantero a la tripleta consolidada de Bolaños, Ruiz y Saborío y entonces los aficionados empezamos a valorar una Costa Rica distinta.
Ese ingrediente táctico, el hecho de que Joel Campbell sea titular de la Tricolor y no la primera variante de cambio, es la que nos muestra una Selección Nacional más picante, veloz y explosiva o como opinan algunos: “menos defensiva”.
Desde luego que según sea el escenario y rival de turno Jorge Luis Pinto mueve sus fichas y así en el Estadio Azteca fueron titulares en contención Barrantes y Tejeda, pero al siguiente juego en el Estadio Nacional fueron estelares Ariel y Borges, pero sin importar los cambios en la formación en esa zona, invariablemente Joel Campbell ha sido titular junto a Cristian, Bryan y Álvaro y ahí se marca la diferencia.
Un solo cambio en la alineación titular y Costa Rica juega diferente.
Hemos notado cómo Costa Rica se presenta con Álvaro Saborío como solitario ariete, pero con tres hombres a su espalda y sobre todo por los costados: Bolaños y Campbell juegan abiertos y se alternan las franjas y Ruiz se ubica casi detrás del “nueve” costarricense.
Entonces tenemos la oportunidad de apreciar y valorar ataques de la Tricolor donde se ve el acompañamiento de las piezas, porque además se suman Celso Borges y Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez supervisa los contragolpes con otros cuatro hombres atrás.
Concluimos: desde que Joel Campbell es titular de la Selección Nacional, la Tricolor adquirió un nuevo rostro.

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Ver comentarios