Enviar
Renuncia de Kevin Casas como segundo vicepresidente cambia panorama; sectores esperan salida de Fernando Sánchez
Campaña del referéndum toma un nuevo curso 

A dos semanas del referéndum los del “sí” consideran oportuna la partida de Casas, mientras que los del “no” aseguran que publicación del memorándum les ha sumado adeptos 

En cadena nacional de televisión de ayer presidente Oscar Arias lamentó salida del Segundo Vicepresidente

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

A dos semanas de que se celebre el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), las campañas de los adversarios y promotores del acuerdo comercial toman un nuevo curso.
Con la publicación que hizo el 6 de setiembre el Semanario Universidad del memorándum elaborado por Kevin Casas —hasta hace dos días vicepresidente de la República y ministro de Planificación— y Fernando Sánchez, diputado liberacionista, la pugna entre ambos bandos se intensificó, no obstante la renuncia de Casas a sus dos cargos dio un giro a ambas campañas.
Los de la Alianza del “Sí” consideran oportuna la dimisión de Casas y apoyan la decisión del presidente Oscar Arias de aceptar su salida; según Alfredo Volio, dirigente de esta agrupación “esto viene a calmar los ánimos y permite pasar la página”.
Para los del “no”, quienes insisten en que las indicaciones del memorándum se han cumplido a cabalidad, la publicación de dicho documento le ha sumado una gran cantidad de adeptos al movimiento opositor.
El Tribunal Supremo de Elecciones programó el próximo 4 de octubre como el último día para que se realicen movimientos propagandísticos y se publiquen encuestas, para estos diez días restantes ambos bandos han anunciado una mayor ofensiva en sus movimientos.
Los del “sí” intensificarán sus giras y charlas por las compañías ligadas al comercio estadounidense, de igual forma habrá “piquetes y fiestas por diversos sectores del país.
Por su parte los del “no” continuarán las giras casa por casa y preparan una concentración masiva para el próximo domingo en San José.
Ayer por la noche en la usual cadena nacional de televisión, el presidente Oscar Arias hizo un llamado a la población a votar el próximo 7 de octubre, en el mismo mensaje Arias expresó su “dolor” ante la renuncia de Kevin Casas.
“…En la siembra de estas semillas, muchos me han acompañado. Hombres y mujeres que no le han temido al trabajo, que han sabido tomar el arado y cultivar, junto conmigo, nuestra tierra. Uno de mis compañeros más queridos en esta faena me ha devuelto ayer el arado. El segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, me ha pedido que continúe sembrando sin él. A pesar del dolor que me causa su partida, sé que tomó su decisión pensando en el futuro de Costa Rica y en el bienestar de cada uno de ustedes”, dijo el mandatario.
Kevin Casas presentó su renuncia el pasado sábado en horas de la mañana aludiendo que “a estas alturas, resulta claro que las explicaciones y disculpas ofrecidas no han resultado suficientes para permitir que quede atrás este desafortunado incidente”, en alusión al memorándum que él y Fernando Sánchez enviaron a Arias con sugerencias para la campaña del “sí” al Cafta.
En dicho documento, entre otras cosas, se instaba a “estimular el miedo entre los votantes”, a condicionar los recursos a los alcaldes de todo el país al triunfo del “sí” el 7 de octubre y a evadir las regulaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Casas, de 39 años y abogado de profesión, venía trabajando en varios programas clave para la administración Arias Sánchez, como lo eran el Plan Nacional de Desarrollo y el Gobierno Digital.
En cuanto a Sánchez, la oposición pide que “aunque no presente su dimisión como diputado, por lo menos renuncie a las presidencias de las comisiones legislativas de Banca para el Desarrollo y Reforma al Código Electoral”, así se refirió Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Entre tanto, el líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, aseguró que su fracción en la Asamblea Legislativa seguirá presionando hasta que Sánchez renuncie, esto mediante las “herramientas que le otorga el Reglamento Legislativo”.
En oportunidades anteriores el presidente Arias ha asegurado que no pedirá la renuncia al diputado oficialista Fernando Sánchez, “pues se trata de una decisión muy personal”.
Sánchez, a quién se le dio un permiso para ausentarse del Congreso la semana anterior para acompañar en los últimos días de embarazo a su esposa, se reincorporaría hoy a su trabajo.
Ver comentarios