Enviar
Camex con sabor tico

Costa Rica tiene opciones claras de triunfo, tras 14 años de no ganar ese torneo

Luis Rojas
[email protected]

Nado, aguas abiertas, polo acuático, nado sincronizado y como la gran novedad, clavados, eso es lo que los costarricenses podremos disfrutar desde el próximo lunes cuando arranque el Campeonato Centroamérica y México de Natación (Camex), que tendrá a nuestro país como anfitrión.
Las buenas noticias son que Costa Rica, que presentará a 120 nadadores, tiene muchas opciones de coronarse campeón de estas justas, tras 14 años de no saborear la victoria.
El torneo, en el que participarán 712 atletas, será inaugurado el próximo domingo a las 5 p.m., en el Gimnasio Nacional con la presencia del presidente de la República, Oscar Arias.
Costa Rica ganó esta competencia por última vez en 1994, en el Camex de Guatemala, y aunque la edición de 2000 se realizó en nuestro país, en esa ocasión fue México el que resultó campeón.
Gilberto Meza, presidente del equipo de natación de San José, recuerda que en aquella ocasión varios de los nadadores que compitieron por nuestro país fueron Juan José Madrigal, Kurt Niehaus —quien entonces era juvenil— y Esteban Blanco, que compitió como infantil B.
“Ahora por fin tenemos un muy buen equipo en todas las categorías con la ventaja de que contamos con una generación mayor de 18 años que está muy activa; han venido entrenando juntos y poseen una buena experiencia, suma
da a los nuevos juveniles que se están abriendo campo y los infantiles que vienen empujando desde atrás; todos ellos forman un excelente grupo”.
En aguas abiertas, que se realizará en Punta Leona, Costa Rica ganó el año pasado el Centroamericano y del Caribe por lo que es favorito a alcanzar el título, mientras que en polo acuático, deporte que apenas está renaciendo y para el cual la federación de natación contrató a un entrenador checo, se prevé que estará detrás de los otros dos competidores, Guatemala y El Salvador.
Los clavados sin duda llamarán mucho la atención. Esta disciplina, al igual que el polo, tendrá como escenario la piscina de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla. El encargado del equipo tico será el ex clavadista mexicano Juan Colín, quien está iniciando un proceso en nuestro país y tendrá la responsabilidad de la organización de ese evento.
Por último, otra modalidad en la que Costa Rica tiene grandes posibilidades de ganar es la del nado sincronizado, en el que las nacionales estarán dirigidas por la experimentada Olga Diakova; en esta, nuestro país contará con Violeta Mitinian acompañada de una nueva camada que promete mucho.
Alexis Laurencio, entrenador de Belén y coordinador de los técnicos nacionales, comentó que “tenemos un propósito bastante ambicioso que es poder ganar. Lo bueno es que México viene con un equipo un poco más competitivo del que usualmente ellos traen, lo que significa que vamos a tener una bonita lucha en la piscina”.
Añadió que hay un buen proceso, lo que permite visualizar un mejor futuro para la natación nacional. “Siento que hemos dado un gran giro en la parte técnica”, concluyó Laurencio.


El Camex en números

En esta competencia participarán 712 atletas repartidos de la siguiente manera: 525 de natación, 60 de aguas abiertas, 78 del nado sincronizado, 36 de polo acuático y 13 de clavados.

En natación Costa Rica presentará una delegación de 120 nadadores, México 70, El Salvador 61, Panamá 67, Honduras 45, Nicaragua nueve y de Guatemala aún no hay un dato definitivo.

El lunes las eliminatorias se iniciarán a las 9 a.m. y las finales a partir de las 4.30 p.m. La Piscina María del Milagro París, la de la UCR, en Sabanilla, y Punta Leona, serán los escenarios de la competencia adonde el ingreso será gratuito.
Ver comentarios