Cambios en tributos afectarían a consumidores
Enviar

Plan de Gobierno tiene aspectos positivos

Cambios en tributos afectarían a consumidores

Impuesto de valor agregado del 15% sería el principal cambio
 


Resumen:

El plan del Gobierno de convertir el actual impuesto de ventas en uno de valor agregado tiene varios aspectos positivos, incluso el hecho de que sea una forma importante de incrementar la recaudación, al reducir la evasión.

Sin embargo, el cobro del IVA a una tasa del 15% dañaría la economía, sobre todo el sector de bienes raíces, mientras transferiría cientos de miles de millones de colones cada año del sector privado a un Gobierno que tiende ser poco productivo.

Una propuesta por su parte de cobrar los ingresos generados por los costarricenses en cualquier parte del mundo tampoco tiene sentido para un Ministerio de Hacienda, que no ha podido cobrar varios impuestos existentes sobre las actividades en suelo nacional.

El plan del Gobierno se encuentra en consulta pública hasta el 27 de este mes, con el propósito de entregar la versión final a la Asamblea en la tercera semana de abril.


Es sensato en principio el plan del Gobierno anunciado ayer, de convertir el impuesto de ventas en un IVA que se grava en casi todas las compras hechas por los consumidores.
Por un lado, la economía se fortalecería, al eliminarse las distorsiones actuales que permiten a varias empresas no cobrar el impuesto sobre ventas, que las demás deben recolectar y remitir.
Aparte de esto, el IVA le daría al Ministerio de Hacienda una herramienta importante en la lucha contra la evasión.
Con un IVA, cualquier empresa o persona dejaría una huella electrónica de las compras que hace a sus proveedores, de modo que en muchos casos se puede hacer un chequeo cruzado entre esas transacciones y lo que se encuentre en la declaración impositiva.
El IVA además reduce el costo operativo de cualquier negocio, al permitir la deducción de los ingresos de todos los insumos.
Actualmente, la ley permite la deducción de los insumos directamente utilizados en la producción, y no a los llamados insumos indirectos.
Sin embargo, el propuesto régimen del IVA causaría un daño significativo a la economía, sea para comerciantes o consumidores.
En lo que a los comerciantes se refiere, los que actualmente están exentos del pago de impuesto perderían dinero, ya que varios clientes se resistirían a que se agregara un monto adicional del 2%, pues si se da el cambio sería del 15%.
Uno de los sectores más afectados sería el de bienes raíces, ya que la construcción estaría gravada con el impuesto del 15%, al no aparecer en el listado de las exenciones al IVA publicado ayer por el Gobierno.
Además, el plan pretende incrementar al 5% el valor en el traspaso de una propiedad. La tasa actual es del 1,5%.
Aparte de eso, se gravaría una larga cartera de servicios, desde las consultorías hasta los alquileres comerciales, que en este momento está exenta.
En cuanto a los consumidores, estarían obligados a pagar más también por las compras, en relación con las que están pagando el 13%.
Algunos servicios quedarían exentos bajo el nuevo régimen, incluidos los de educación privada, y la mayoría de los servicios médicos privados, así como los alquileres personales.
Bajo el plan de Hacienda, la tasa del IVA se incrementaría del 13% actual al 15% en 2017.
La transición del impuesto de ventas al IVA del 15%, transferiría unos ¢300 mil millones del sector productivo a un Gobierno que todavía no ha indicado ningún plan para reducir sus gastos de forma significativa.
Las pérdidas del Gobierno este año serán de unos ¢1,4 billones, continuando una tendencia de incurrir en importantes déficits anuales desde 2008.
Otra parte del plan impositivo tiene que ver con la intención de gravar los ingresos de los costarricenses, generados en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, se trataría de unos retos administrativos muy complicados por un Ministerio de Hacienda que ni siquiera ha podido recaudar varios impuestos locales.
En el caso del impuesto de las casa de lujo, introducido durante la administración Chinchilla Miranda, Hacienda apenas está recaudando un tercio.
El público tiene hasta el 27 de este mes para hacer los comentarios acerca del plan impositivo, que sería presentado a la Asamblea entre el 13 y 17 de abril.

201503110836300.h.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios