Cámaras se alarman ante caída de exportaciones de bienes
Enviar

Cámaras se alarman ante caída de exportaciones de bienes


Los exportadores e industriales expresaron su preocupación ante la disminución del 16% en las exportaciones de bienes en los primeros ocho meses del año. Estas cayeron $1.337 millones, con respecto al mismo periodo del 2014.
La Cámara de Exportaciones de Costa Rica (Cadexco) externó su inquietud, debido a que la principal caída es de un 20% en el sector industrial y de 6% en el sector agrícola, siendo el banano y la piña los productos más afectados.
“Hasta agosto de este año, las exportaciones hacia los Estados Unidos ascendieron a los $2.525 millones, representando un 39% del total y mostrando una reducción de un 12,5% que obedece principalmente a los efectos de la salida de Intel y a la caída en las ventas de banano y piña. Sin embargo, lo anterior nos preocupa ya que el país norteamericano es nuestro principal socio comercial”, explicó Laura Bonilla, presidente de Cadexco.
Asimismo, la Cámara de Industrias (CICR) manifiesta que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) debe revertir los resultados brindados, debido a que más de la mitad de los exportadores afectados pertenecen al sector industrial.
“Las exportaciones del sector industrial apenas crecieron un 3,7% en estos primeros ocho meses del año. A nivel de los subsectores de la industria algunos como el de equipo médico y el químico muestran un crecimiento mayor que el promedio; otros como la industria alimentaria, crecen muy lento: y otros, como metalmecánica y plástica, caen”, comentó Francisco Gamboa, director Ejecutivo de la CICR.

Laura Hortúa
[email protected]

Ver comentarios