California estudia la viabilidad de un banco público de marihuana para empresas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

John Chiang, tesorero de Estado de California y Xavier Becerra, fiscal general, lanzaron un estudio de factibilidad para que se haga un banco público para las empresas dedicadas a la marihuana, según el sitio Entrepreneur.

La idea nació, según explicaron, por la creciente industria de marihuana en dicho estado, donde es legal su comercialización con fines recreativos.

Los propietarios de los negocios de cannabis en California enfrentan el problema de solo manejar efectivo por regulaciones, por lo que la opción de un banco exclusivo facilitaría sus vidas.

La razón de que enfrenten este problema es que a nivel federal la marihuana es aún considerada como una droga ilegal, a pesar de que es legal en 29 estados con fines medicinales y con fines recreativos en ocho.

Bajo esta condición, los bancos públicos no están autorizados a guardar el dinero producto de esta actividad ni a otorgar préstamos a los empresarios del cannabis.

El nuevo estudio de factibilidad se centrará en posibles obstáculos que enfrente la creación de un banco estatal.

Una de ellas es determinar cómo se financiaría el banco y obtener un seguro de depósito federal y acceso a redes controladas federalmente para la transferencia interbancaria de fondos.

La oficina del Fiscal General determinará los problemas regulatorios y si el banco podría proporcionar el tipo de protección contra la interferencia federal que el estado está buscando, según Entrepreneur.

“Hasta que la maquinaria lenta y ruidosa del Gobierno Federal alcance los valores y la voluntad de las personas a las que supuestamente sirve, estados como California continuarán resistiéndose y, lo que es más importante, liderando”, dijo Chiang al medio estadounidense.


Ver comentarios