Enviar
Calero, narcotráfico y comercio marcan visita de Chinchilla a México
El conflicto con Nicaragua, la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, así como las relaciones comerciales marcaron la agenda de la presidenta Laura Chinchilla, durante la visita que ayer hizo a su homólogo mexicano Felipe Calderón.
El mandatario de México le reiteró a Chinchilla su anuencia a continuar en su función de mediador en el litigio por isla Calero, tras la invasión nicaragüense a suelo nacional.
La gobernante le agradeció por sus intenciones de encontrar una salida pacífica al conflicto, de la mano de Alvaro Colom, presidente de Guatemala.
Asimismo, los gobernantes firmaron un tratado de extradición y un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para combate al crimen organizado y narcotráfico.
Además, ratificaron un tratado para la recuperación y devolución de vehículos y aeronaves robados o empleados para cometer crímenes.
“Los acuerdos van a permitir conjuntar mayores esfuerzos, propiciar un mayor intercambio de información, mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y judiciales, y avanzar en los procesos de extradición. Centroamérica ha sido presa de ese nefasto convoy de la muerte, corrupción e intimidación que supone el crimen organizado”, dijo la mandataria.
Abonado a esas acciones, Chinchilla y Calderón celebraron su relación de amistad con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica, pactado desde julio de 2009, el cual estrecha las relaciones políticas, la cooperación, el comercio e inversión.
Dicha alianza acoge 18 acuerdos políticos y económicos firmados por ambas naciones a lo largo de su historia y los amplía.
Entre tanto, ambos jerarcas suscribieron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de mipymes.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios