Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Calderón se siente cómodo con recuperación del peso

Redacción La República [email protected] | Jueves 12 mayo, 2011



Calderón se siente cómodo con recuperación del peso

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dice que está “muy cómodo” con la fuerza del peso y que la inflación está bajo control pese a que la economía crece más este año de lo que el gobierno había previsto anteriormente.
En una entrevista, Calderón dijo que una recuperación de 6,7% de la moneda este año es un “fenómeno natural” derivado de las tasas de interés cercanas a cero en los Estados Unidos. Las pruebas de solvencia llevadas a cabo por los bancos nacionales indican que México podrá resistir “movimientos fuertes” en los flujos de capital globales si las tasas en Estados Unidos suben o si se expande la crisis de deuda en la Unión Europea, dijo.
“Si analizamos desde el comienzo de la crisis hasta ahora, el peso mexicano es probablemente la moneda que menos se apreció”, dijo Calderón en una entrevista en las oficina de Bloomberg en Nueva York. “Me siento muy cómodo”.
En tanto el crecimiento de la segunda economía más grande de América Latina se acelera, los diseñadores de políticas han resistido una tendencia regional a subir las tasas de interés y mantuvieron los costos de endeudamiento en un mínimo récord de 4,5% durante más de un año. La inflación en abril se aceleró a 3,36%, casi la mitad de la tasa de 6,51% en Brasil.
El peso amplió los aumentos y subió 0,4% hasta 11,5621 por dólar el 10 de mayo. La moneda mexicana aumentó 6,7% este año, igualando los aumentos del peso colombiano, el de mejor desempeño entre siete monedas latinoamericanas seguidas por Bloomberg.
Calderón dijo que el crecimiento económico mexicano se aceleró más de 5% en el primer trimestre desde 4,6% en el cuarto, y se apresta a aumentar considerablemente incluso con una leve recuperación en los Estados Unidos.
El presidente mexicano dijo que la industria, especialmente en el sector automotor, creció 50% el año pasado a consecuencia de las exportaciones más fuertes hacia Estados Unidos, que compra 80% de las ventas del país al exterior.
La economía mexicana debería crecer 4,3% este año, más que una estimación anterior del gobierno de 3,9%, dijo Calderón. El Fondo Monetario Internacional y economistas privados prevén que el producto interno bruto crecerá hasta 5% en 2011, dijo. El PIB de México creció 5,5% en 2010.
Calderón dijo que está combatiendo los monopolios y que intenta abrir la industria petrolera a más inversión extranjera para mejorar la competitividad de México. La legislación antimonopolio que firmó el 10 de mayo apunta a poner fin a la “conducta monopólica” de grandes compañías como algunas en el sector de telecomunicaciones que son propiedad del multimillonario Carlos Slim, dijo el presidente mexicano.
En tanto muchas de las empresas de Slim respetan “buenas prácticas”, hay “grandes empresas” en México, como en el sector de telecomunicaciones, que deben ser mejor reguladas por su conducta contraria a la competitividad, dijo Calderón.
“Respeto de verdad a Carlos Slim o a cualquier otra empresa mexicana”, dijo. “Pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar las prácticas monopólicas”.

México
Bloomberg