Calderón se desmarca de Hernández
Rafael Ángel Calderón, expresidente del país, salió al paso de los rumores para descartar su participación en la campaña de Rodolfo Hernández. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

“No estoy participando activamente en la campaña del doctor”, afirmó expresidente

Calderón se desmarca de Hernández

Minimiza polémica fotografía subida por Carlos Góngora

Sereno en su casa en Curridabat, Rafael Ángel Calderón, expresidente del país, aprovechó para aclarar que el rumor de su involucramiento en la campaña de Rodolfo Hernández, candidato del PUSC, es falso.
Las presunciones se intensificaron hace un par de semanas, cuando Carlos Góngora, diputado que dio su adhesión a Hernández, colgó una foto en Facebook donde se muestra acompañado de Calderón, en una visita supuestamente “proselitista” a una planta chayotera.
El expresidente ve con ilusión las posibilidades de arrebatar el poder a Liberación Nacional y asegura que su participación en campaña dependerá de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anule la condena de tres años de cárcel que se le impuso.

¿A qué se está dedicando?
Constantemente recorro el país, me encanta hacerlo. Voy a las comunidades y me gusta oír lo que dice la gente, y también estoy en mi labor de abuelo, tengo siete nietos.

Se podría decir entonces que no está en política...
Es importante dejar claro: no tengo ningún cargo en ningún partido político. No estoy participando activamente en la campaña del doctor Hernández. Votaré por él porque es la mejor opción.


¿Cómo ve el panorama electoral?
Yo no le veía al PUSC posibilidad alguna si no iba a coalición; eso antes del Dr. Hernández. Con la candidatura del doctor, el panorama ha cambiado. En la medida en que la campaña se polarice entre Johnny Araya y el doctor Hernández no habrá segunda ronda.

¿Y si no se polariza?
Habría una segunda ronda, pero siempre entre Johnny y el doctor. Esto, a como están las cosas hoy.

¿Cuáles son los puntos altos del doctor Hernández?
Ha demostrado muchas realizaciones en el Hospital de Niños en sus años como director. Ha tenido que tomar decisiones políticas institucionales del sector público.

¿Es positivo o negativo que no tenga bagaje político?
El hecho de no haber estado en política le da muchas cosas positivas. Él tendrá que rodearse de gente con mucha experiencia política.

Hay un crecimiento notable en la intención del voto para el PUSC, con respecto a las otras elecciones. ¿Qué ha cambiado?
Hay una tradición de 70 años y es muy difícil que eso desaparezca. Obviamente los escándalos mediáticos, del mal gobierno de la Unidad, y a la gente no le gustaron los últimos dos candidatos del partido, tanto que la votación en diputados fue el doble que la de Presidente. Ahora a la gente le gusta el candidato, significa que la gente se motivó. El doctor pudo unir la tradición socialcristiana de tantos años con el hecho de mostrar una vida limpia.

¿Cuál será la clave para el candidato del PUSC?
Yo lo que creo es que si el doctor logra polarizar y manejar la campaña, tiene posibilidades reales de ganar.

¿Qué opina de las intenciones que mostró Hernández de percibir ¢7,5 millones de salario como candidato?
Creo que el doctor es un hombre muy transparente y dice lo que piensa, la gente tiene que valorar eso.

¿Lleva cuota de diputados el calderonismo?
En la Unidad hubo movimientos que prácticamente se dividieron más o menos mitad y mitad en las diputaciones. El sector calderonista ganó San José, Cartago y la mitad de Heredia, mientras que Renacer se quedó con las otras cuatro provincias y la otra mitad de Heredia.

¿Cómo explicaría la foto en la que Carlos Góngora se describe en una actividad proselitista del partido al lado suyo?
La familia Bonilla, empacadora de chayotes, me invitó a conocer sus instalaciones. El diputado Góngora y el alcalde de Paraíso me acompañaron. Visité la chayotera, almorzamos todos y me vine para mi casa.

¿No cree que esto genera sospechas?
El único error que cometió el diputado Góngora fue poner lo de “actividad proselitista”. No sé por qué usó esa palabra. Lo que estábamos haciendo era una visita a una chayotera, porque a mí siempre me gusta estar informado de todo. ¿Que hablamos de política? Por supuesto, al igual que lo hago con usted.

Hay figuras del PUSC que no apoyan al doctor Hernández, precisamente, en entrevista con AmeliaRueda.com, Luis Fishman dijo que no descarta votar por Johnny Araya...

Es perfectamente factible, Luis siempre busca a dónde llevar sus intereses, siempre ha sido así. Siempre busca el lugar donde pueda conseguir sus aspiraciones.

Y Abel Pacheco solo le dará adhesión a Hernández si este demuestra que usted no está involucrado...

Ese es un problema de él con el doctor Hernández. Yo a don Abel no le presto mucha atención.

¿Cómo explica la tendencia de algunos militantes libertarios de cruzar a la acera del PUSC?
Siempre sentí que la mayoría de la gente del libertario, originalmente eran miembros del PUSC. Muchos de ellos han visto la posibilidad de un movimiento grande que pueda ganarle a Liberación.

¿Confía en que el voto útil se pueda inclinar hacia el PUSC?
Ya se ha dado en Costa Rica. En 2006, sin consigna de ninguna especie, la base de la Unidad votó por Ottón Solís, porque era el que se veía que podía vencer al PLN. Hoy eso se ve con el doctor Hernández.

¿Vislumbra a la gente del PAC votando por Hernández?
Hay que ver cuál es el voto duro del PAC, porque ese voto duro no saldrá del PAC, pero es muy pequeño, ya lo vimos en la convención.

¿Cómo ve al Centro Democrático Social?
Respeto mucho el movimiento, pero en todos los recorridos que he hecho, no los he sentido.

¿Se ve participando en giras?
No participaré en campaña hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anule la sentencia de un proceso violatorio a los derechos fundamentales del ser humano.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 

Ver comentarios