Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Calderón se reunió con McCain

| Viernes 04 julio, 2008



Calderón se reunió con McCain

Presidente azteca informó al candidato presidencial republicano que la migración y seguridad son prioridades de su gobierno

México
EFE

Felipe Calderón, presidente de México, recibió ayer al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, a quien expresó que la emigración y la seguridad son prioritarias en la relación de su país con Estados Unidos.
En un comunicado, la Oficina de la Presidencia informó de la reunión que con carácter privado se celebró ayer en la residencia oficial de Los Pinos y señaló que otras áreas donde hay que fundamentar la relación son el comercio, el desarrollo y la competitividad regional.
Calderón sostuvo que el próximo presidente de Estados Unidos “contará con la cooperación de México para el desarrollo de u
na región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos”.
McCain destacó, según la Presidencia, “la importancia de la asociación entre México y Estados Unidos para impulsar la prosperidad y la seguridad de todas las comunidades en Norteamérica”, y aseguró que para él siempre ha sido prioritario “fortalecer una relación más cercana” con el país vecino.
La nota del Gobierno mexicano señala además que el líder republicano reconoció “el liderazgo” del presidente Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico, y expresó “su apoyo a la cooperación estadounidense, incluyendo esfuerzos como la Iniciativa Mérida, para atender estos desafíos”.
El senador estadounidense se dijo partidario de defender la relación forjada a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), en vigor desde 1994, y de impulsar “los esfuerzos que ambos países realizan por atender los temas de seguridad que afectan la frontera común” en cuanto al desarrollo y modernización de infraestructura en esa zona.
Finalmente Calderón dijo que se mantendrá “atento al desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos” y que será “respetuoso de las decisiones del pueblo estadounidense y de sus procesos internos”.
Medios loc
ales señalaron que McCain estuvo acompañado en la entrevista por el embajador Tony Garza, y el mandatario mexicano por los ministros de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
McCain ofrecerá esta tarde una rueda de prensa al término de una visita al centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el barrio de Iztapalapa, en el sudeste de la capital mexicana.
Por su parte Barack Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca, abrió ayer la posibilidad de “afinar” su política sobre Irak, pero negó que vaya a cambiar su posición de retirar a las fuerzas de combate de ese país en un plazo de 16 meses.
Obama, que ayer participó en varios actos electorales en Dakota del Norte, indicó en una rueda de prensa televisada que tiene previsto viajar este verano a Irak y lo que aprenda durante esa visita a los mandos sobre el terreno le ayudará a ajustar su política, pero “no el calendario de 16 meses”.
Lo que su visita a Irak sí podría modificar, apuntó, serían sus cálculos sobre el número de soldados que quedarían en el país para adiestrar a las fuerzas de seguridad nacionales.
Esta rueda de prensa era la segunda que el candidato celebraba ayer y se convocó para responder a las acusaciones del Partido Republicano de que había cambiado su posición respecto a la guerra en Irak.
“Mi posición es la misma que hace cuatro meses, la misma que hace doce meses”, afirmó Obama, quien aseguró que si llega a la presidencia estadounidense pondrá “fin a esta guerra”.