Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Calderón entra en cuenta regresiva

Redacción La República [email protected] | Sábado 06 junio, 2009



Ex presidente será ungido candidato a final de mes

• Conclusiones por juicio Caja-Fischel se iniciarán en julio

Carlos J. Mora
[email protected]

Hasta el momento, todo indica que Rafael Angel Calderón será ratificado el 26 de junio como el único candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La agrupación rojiazul celebrará la última semana de este mes (26 al 28 de junio) su asamblea nacional, en la cual además de ratificar la candidatura del ex presidente se definirán los candidatos a diputado por las siete provincias.
Asimismo, en el orden de las sesiones se incluye el nombramiento de plazas vacantes del Tribunal Electoral Interno y el Tribunal de Etica y Disciplina de la agrupación.
Hasta el momento no se ha oficializado el interés de ningún otro socialcristiano de retar a Calderón por la candidatura presidencial del PUSC.
La ratificación se daría en momentos en los que el juicio por el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Corporación Fischel entra en una etapa decisiva.
La semana anterior Henry Vega, abogado de Fischel, apuntó que existe la posibilidad de que la querella judicial entre en la fase de conclusiones en un mes, es decir a inicios de julio.
La posibilidad de que así sea fue bien recibida por Calderón y su comando de campaña.
“Ni uno solo de los 130 testigos que han pasado me involucra en delito alguno”, dijo Calderón al final de la etapa testimonial en la causa que se lleva por el préstamo finlandés.
A Calderón se le acusa de supuestamente haber ideado un plan junto a Walter Reiche, ex directivo de Fischel para venderle, a la CCSS equipos producidos en Finlandia.
La Unidad le ha apostado a la inocencia de Calderón su repunte en las elecciones nacionales de febrero de 2010, pues los resultados de la contienda de 2006 fueron los más bajos registrados en la historia de la agrupación.

No obstante, las últimas encuestas han reubicado al PUSC como la segunda fuerza electoral del país, después de Liberación Nacional.
“Don Rafael Angel es nuestro máximo exponente, es nuestro líder, y todos los socialcristianos tenemos plena confianza en que muy pronto este juicio terminará para que él pueda dedicarse de lleno a la campaña electoral”, dijo Luis Fishman, presidente de la Unidad.
La Unidad inició desde noviembre de 2008 su camino hacia las elecciones de 2010 con la celebración de las asambleas distritales, en las que participaron unas 120 mil personas.
Posteriormente la agrupación escogió a los representantes de cada distrito para a las asambleas cantonales, de las cuales salieron aspirantes a regidores municipales y quienes participarán en las asambleas provinciales, de donde finalmente se elige a quienes irán a la asamblea nacional a finales de este mes.