Caída en precio del petróleo dio respiro a Costa Rica
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 30 diciembre, 2014
Inflación baja y pocas perspectivas de aumento de tasas
Caída en precio del petróleo dio respiro a Costa Rica
Exportaciones se verían favorecidas en inicio de 2015
No está claro que el panorama positivo que vivimos hoy para iniciar 2015 sea de largo plazo, en especialmente con los bajos precios en el petróleo, pero tenemos que aprovecharlo.
Además, hay que tomar en cuenta lo que pasa en el exterior, donde Estados Unidos también tiene baja inflación y un panorama de mediano plazo para el alza en las tasas de interés internacionales.
En el exterior, si el petróleo tiene precios bajos, el consumo se dispara, lo que es bueno para nuestras exportaciones, que experimentarían un crecimiento en el primer semestre de 2015.
Esto ayuda también a nivel interno, donde las personas tendrán más dinero para gastar, y así el crecimiento sería mayor.
Además, aquellos que sepan preparar su presupuesto para sacarle ventaja a esta baja en los precios del petróleo, podrían generar un ahorro importante en la primera mitad de 2015, que podría ayudarles a cerrar bien el año que se aproxima.
Hay que tomar en cuenta que este panorama positivo no se espera que vaya más allá de seis meses. No está claro que sea de largo plazo, porque los países de Oriente Medio no han bajado la producción, lo contrario haría que el precio suba.
Todo esto trae repercusiones positivas de segunda parte para Costa Rica, ya que con la inflación baja en Estados Unidos, se tiene menos presión para que la Reserva Federal suba la tasa de interés en el primer semestre de 2015, porque puede incluso tener deflación, además, se le suma un crecimiento económico en recuperación, lo que impactaría directamente en nuestra economía.
Esto se verá en la colocación de eurobonos de los primeros meses del año, ya que no están afectados negativamente con acciones exteriores a nuestra economía, solo con la rebaja en la calificación de riesgo de setiembre pasado.
Las aspiraciones para el año venidero deben ser cautelosas, principalmente en temas de inversión y crecimiento.
El precio del petróleo cerró el día de ayer por debajo de los $54 por barril en el WTI (West Texas Index), cifra que a mediados de este año estaba por encima de los $105.
Existe mucha incertidumbre de cómo será la economía en 2015. Hay quienes pronostican que será un año con más volatilidades, mientras que otros lo ven como un año reflejo al actual.
Lo mejor será estar preparado y estudiar bien las diferentes variables macroeconómicas que más impactan nuestro mercado y a nuestros socios.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR