Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Caída del oro les cuesta a Rusia y a China millones en solo semanas

Bloomberg | Viernes 07 agosto, 2015

Ni la crisis de deuda griega ni la caída del mercado bursátil chino han sido suficientes para impulsar el atractivo del oro como refugio. Bloomberg/La República


Caída del oro les cuesta a Rusia y a China millones en solo semanas



 El derrumbe del oro le ha costado a Rusia y a China cerca de $5.400 millones.
Ese es el valor de las reservas de oro de los dos países que se han esfumado en menos de tres semanas en tanto los precios caen a sus mínimos en cinco años.
Esta disminución se debe en parte a una expectativa de tasas de interés más altas en los Estados Unidos y a un dólar más fuerte.
La caída del lingote es especialmente dolorosa para Rusia y China, los mayores compradores de oro en los últimos seis años.
China ha expandido sus tenencias en casi 60% desde 2009 mientras que Rusia llevó sus activos a más del doble y agregó reservas el mes pasado con precios que caían otro 6,5%.
Ni la crisis de deuda griega ni la caída del mercado bursátil chino han sido suficientes para impulsar el atractivo del oro como refugio.
Tasas de interés más altas reducen la atracción del lingote porque no paga interés, a diferencia de otros activos como los bonos.
“Los tenedores de bonos deberían estar muy preocupados sobre la salida del oro como refugio de inversión”, dijo en entrevista telefónica Edward Dempsey, máximo responsable de inversión en Pension Partners LLC de Nueva York. “La fortaleza del dólar siguen pesando fuerte sobre el oro”.
Los países han aumentado sus tenencias de lingotes en los últimos años, un cambio respecto de dos décadas de ventas, desde fines de 1980.
El 17 de julio, China anunció que ha impulsado sus tenencias a 1.658 toneladas métricas, la primera actualización sobre su acopio desde 2009.
Rusia compró más oro en julio y ahora posee unas 1.275 toneladas, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional. Si bien han estado acumulando para diversificar sus reservas en moneda extranjera, los inversores han estado vendiendo.


Bloomberg