Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Caída en producción empieza a frenarse

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 12 junio, 2009



Primeros indicios de recuperación alcanzan al transporte, construcción, servicios financieros y seguros
Caída en producción empieza a frenarse
Comercio, hotelería y manufactura siguen entre las más afectadas

La producción costarricense mostró una caída por sétimo mes consecutivo, al registrar en abril una variación del -4,9%.
Pese a ser aún una cifra negativa, esto representa un ligero alivio, pues entre marzo y abril la caída se detuvo al punto que el Indice de la Actividad Económica Mensual (IMAE) subió de 223,26 a 223,74.
El avance en términos mensuales es de un 0,22%, pero indica que la producción dejó de contraerse, dijo Carmen Monge, de INS Valores.
Las cifras muestran raquíticos crecimientos en todos los sectores.
El IMAE es un indicador mensual del Banco Central que muestra la cantidad física de bienes y servicios que se producen en el país.
Por actividades, la baja más acentuada fue en la hotelería, con una caída del 0,6% con respecto a marzo.
Se puede concluir que los sectores más afectados son aquellos con vinculación a la demanda externa. Por ello los hoteleros han reaccionado disminuyendo las tarifas por los servicios.
Desde abril del año pasado este sector ha visto como su actividad cae mes a mes, de acuerdo con el IMAE correspondiente a hoteles.
Cabe destacar que algunas actividades empeoraron ambos meses como electricidad y agua, extracción de minas y canteras y hoteles, en tanto que las manufacturas y el comercio simplemente no crecieron.
En el comercio la baja sigue siendo preocupante porque es el sector más importante en empleo (para este rubro labora uno de cada cinco trabajadores, casi 370 mil personas). En ello influye la baja en las ventas de vehículos, de insumos para la construcción y de aparatos eléctricos para el hogar.
Asimismo, se produjo un crecimiento en transporte, almacenamiento, construcción, servicios financieros y seguros.
Los resultados del indicador mensual vuelven a abrir la discusión sobre si el país se encuentra o no en una recesión, o si está comenzando a salir de ella.

El término “recesión” se asocia con una disminución significativa en la actividad económica, según ha explicado Roy González, gerente del Banco Central.
El criterio de algunos economistas es que el país sí atraviesa un proceso recesivo. Argumentan que así lo muestran la caída en la producción, la desaceleración en el crecimiento de los salarios reales y la desaceleración del crédito por una menor demanda, por ejemplo.
Posiblemente, la tendencia observada desde octubre de 2008 en la producción, las exportaciones y las importaciones, va a tener en 2009 un impacto negativo sobre la inversión, el empleo, el consumo y en el ingreso.

Wilmer Murillo
[email protected]