Cafta impulsaría visita de estadounidenses
Enviar
Representantes turísticos concuerdan en que la ratificación del acuerdo estimulará al sector
Cafta impulsaría visita de estadounidenses

• Empresarios capacitan personal y se preparan para enfrentar a nuevos competidores

• Aproximadamente del 50% de los visitantes que arriban al país es de Estados Unidos

María Krystal Echeverría
[email protected]


El sector turismo considera que la aprobación del tratado comercial con Estados Unidos (Cafta) será de gran beneficio para la atracción de visitantes —con fines de negocios o de recreo— provenientes de Norteamérica
Sin embargo, también prevé que la apertura del mercado estimulará la competencia, por lo que realiza inversiones en mejorar servicios, no solo para cautivar a los visitantes, sino también para competir con las nuevas empresas que podrían llegar al país.
Entre los sectores que prevén una mayor demanda de servicios están el hotelero, las líneas aéreas, alquiler de vehículos y comercios independientes. El 50% de los visitantes que arriba al país proviene de Estados Unidos.
La imagen sólida de Costa Rica como destino amigable es lo que lleva a los empresarios a prever un aumento en la atracción de norteamericanos.
Por otra parte, destaca también la tranquilidad que da al inversionista estadounidense invertir en el país luego de suscribir el tratado comercial.
La industria hotelera es una de las más favorecidas a mediano plazo, pues se espera un repunte en el turismo de negocios.
En ese sentido, se prevé que el Area Metropolitana y las costas del Pacífico sean las zonas más beneficiadas con el aumento de potenciales inversores.
Del total de visitantes que arriban cada año al país un 20% viene por negocios.
“Los hoteles vacacionales podremos aprovechar algunas extensiones a las estadías que se den por parte de los ejecutivos que viajen al país y deseen combinar negocios con placer”, expresó Francina Gutiérrez, directora de Ventas y Marketing del Hotel Paradisus Playa Conchal.
Por su parte, se espera que la implementación del Cafta también se traduzca en un aumento en los vuelos hacia suelo nacional.
“Esperamos que haya un incremento en el flujo de pasajeros a la región, tan dinámico como el que ya ha sido anunciado con la introducción de nuevas aerolíneas que vienen al país desde otros destinos que no se sirven en vuelos directos”, añadió Mario Zamora, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.
Zamora, quien además es gerente de la compañía Taca, coincide en que el mercado de negocios será el gran beneficiado con la inclusión de Costa Rica al tratado comercial, pero descarta un repunte en el turismo.
Lo anterior contribuirá al desarrollo económico y social de la región, al permitir una demanda más fuerte de transporte aéreo en los próximos años, dijo el representante aéreo.
Para los rent a cars y las agencias de tours, con la aprobación del acuerdo comercial también perciben una oportunidad para intensificar sus operaciones y aumentar ganancias.
Si crece el turismo de negocios y el de recreación, habrá una mayor demanda en el mercado del alquiler de vehículos, aseguró Gonzalo Vargas, empresario de este sector y presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Desde ya los empresarios se preparan no solo para que el auge en la afluencia de visitantes no los tome por sorpresa, sino también para competir con las empresas estadounidenses que podrían llegar.
“Hemos aumentado la inversión en capacitación de personal y cursos de inglés, igual en las comunidades alegadas al Valle Central, con el fin de mejorar la educación y garantizar condiciones socioeconómicas para atraer talento gerencial”, declaró Mario Mikowski, empresario turístico.
Por su parte, la cadena de Hoteles Intercontinental se prepara mediante la contratación de nuevo personal con mayores cualidades de servicio. También empezó la construcción de una torre con 100 habitaciones.

Ver comentarios