Enviar
Bernard Sanders, senador demócrata, considera viable una nueva discusión del acuerdo comercial
Cafta "podría ser renegociado"

• Congreso norteamericano analiza opciones para discutir tratados de “nueva generación”, enfocados a la familia, el ambiente y recursos humanos

• Norteamericanos respetarían decisión de Costa Rica

Carolina Barrantes
[email protected]  



A menos de dos semanas de que se realice el referéndum en el que se definirá el futuro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta), las agrupaciones que apoyan el “sí” y el “no” han fortalecido sus campañas informativas con relación al tema.
En medio de ese debate, el fin de semana estuvo en el país el senador demócrata Bernard Sanders, quien en entrevista con LA REPUBLICA expuso que debido al ambiente político que se vive en Estados Unidos, varios tratados, incluido el Cafta, tienen amplias posibilidades de ser renegociados.



¿Cuál es su opinión en torno a que el Cafta deberá definirse a través de un referéndum?

Costa Rica es un país libre e independiente, por lo que las decisiones que tome su pueblo con respecto a la aprobación o no del acuerdo comercial son de igual calibre.
Aquí han informado de que si se vota en contra del Cafta, la relación que por años han mantenido los gobiernos estadounidense y costarricense se van a ver afectadas, eso es absolutamente falso. Estados Unidos es un país democrático que por sus principios debe respetar las decisiones que asuman naciones con esta misma ideología.

¿Cómo visualiza el futuro de Costa Rica si queda fuera del Cafta?
Si Costa Rica no aprueba el Cafta van a pasar dos cosas: la primera es que el gobierno y la ciudadanía de Estados Unidos van a respetar la posición que asuman los costarricenses, por ende no se verán afectadas las relaciones entre ambas naciones.
En segundo lugar, los costarricenses tendrían la posibilidad de renegociar otro acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos para mantener nuestras relaciones comerciales también. Por ello, en el Congreso se están discutiendo las opciones de desarrollar acuerdos comerciales llamados de “nueva generación”, los cuales se enfocan hacia las familias trabajadoras, al ambiente y hacia los recursos humanos.


De llegar los demócratas a la Casa Blanca, ¿se seguirían oponiendo al Cafta o renegociarían otro acuerdo?
Hay una gran posibilidad de que los tratados comerciales que firmó Estados Unidos en los últimos meses sean renegociados, debido al ambiente político que se vive en el territorio norteamericano en la actualidad. Esto incluye el Cafta, el tratado con Colombia, y el Nafta con México y Canadá.
La viabilidad de esta medida surge debido a que en el Congreso existe una gran preocupación por la forma en que fueron negociados dichos tratados comerciales, debido a la gran influencia que pudieron haber ejercido algunos sectores económicos para su propio beneficio.

El embajador de Estados Unidos en Costa Rica va a ser investigado por las autoridades locales por una presunta participación en la campaña por el “sí”. ¿Conocen de esta situación?
Es una situación difícil y comprometedora, ya que de demostrarse la participación del embajador en dicha campaña, significaría que un funcionario del gobierno de Estados Unidos no ha cumplido a cabalidad con las funciones que le fueron encomendadas, que es representar a su país.
Pero más que eso, desde el punto de vista ético, significa una intromisión en asuntos que son propios de una nación libre y democrática, lo cual es completamente erróneo e inaceptable.
Esto es como si un diplomático de cualquier país en territorio estadounidense, se involucrara en una campaña electoral y quisiera decir a los ciudadanos cómo votar. Ello violenta sus derechos de expresión y la soberanía del país.

Pero usted también vino al país a hablar del Cafta invitado por Ottón Solís ¿No es eso injerencia también?
Mi presencia en Costa Rica responde en efecto a una invitación que me extendió Ottón Solís en Washington hace siete meses.
Sin embargo, el objetivo central de mi visita es responder inquietudes que tiene el pueblo costarricense sobre el Cafta así como aclarar ideas que han sido divulgadas sobre este, y que no son correctas. De ninguna forma la intención es decirle al pueblo costarricense cómo votar en el referéndum.

¿Puede Estados Unidos retirar la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), si Costa Rica no aprueba el Cafta?
Esta posición es absolutamente falsa. El gobierno de Estados Unidos no puede castigar o promover medidas en contra de las naciones que son libres y demócratas, y que por ende están en todo su derecho de aceptar o no un acuerdo comercial.
Esta es una ocurrencia inaceptable, ya que la ICC es una ley permanente que aprobó el Congreso estadounidense. Por lo que la única manera en que puede ser eliminada o modificada, es que el mismo organismo asuma en conjunto una posición, y eso en el ambiente político que vive Estados Unidos en la actualidad, es imposible.
Ver comentarios