Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Seguridad jurídica, inversión y más cooperación serían los beneficios de pertenecer al Bloque Norte

Cafta se quedó pequeño y por ello Costa Rica busca nuevo bloque comercial ampliado

Empresarios consideran que la negociación sería complementaria con los acuerdos que ya se tienen

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 26 diciembre, 2023


Katherine Chaves
“Costa Rica posee no solo con Estados Unidos, México y Canadá, sino con todos los socios comerciales un reto en cuanto a mejorar su infraestructura logística para aprovechar aún más los flujos de comercio”, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva Crecex. Esteban Monge/LA REPÚBLICA


Costa Rica inició conversaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con el Bloque del Norte compuesto por México, Estados Unidos y Canadá.

Lea más: Diez años después, el Cafta genera divisiones

Una mayor seguridad jurídica, más inversión y cooperación, serían los resultados de pertenecer a este nuevo grupo comercial, afirman los empresarios.

Lea más: Opositor al TLC iría a Washington como embajador

En su momento, ese acuerdo se llamó (TLCAN o NAFTA, en inglés) y está vigente desde 1994, pero luego se le cambió el nombre a T-MEC a partir del 1 de julio del 2020.

Dispositivos médicos, semiconductores, aeroespaciales y otros bienes y servicios serán los productos que aumentarían su potencial a esos mercados con los cuales Costa Rica ya cuenta con tratados bilaterales.

Un acuerdo de este tipo sería complementario con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, más conocido como Cafta, que se vendría a complementar con esta nueva negociación, afirma el sector privado.

Y es que el Cafta ya se quedó pequeño para potenciar las posibilidades que tiene la industria costarricense.

“La chaqueta del CAFTA nos queda un poquito estrecha y necesitamos una que nos quede mejor, que nos talle mejor”, aseveró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

El CAFTA consta de 22 capítulos que incluyen temas desde acceso a mercados, hasta medio ambiente y vino a modernizar la relación con Estados Unidos en áreas como propiedad intelectual, seguros y telecomunicaciones, mientras se establecieron mecanismos para garantizar la efectiva aplicación de la legislación laboral y ambiental.

Abrir a una nueva negociación implicaría revisar normas técnicas y establecer nuevos plazos de desgravación que no se habían tomado en cuenta y agregar el comercio de servicios e inversión y temas administrativos en cuanto a solución de diferencias.

Sin embargo, los empresarios insisten en la necesidad de mejorar el clima de inversión y para eso, la modernización del puerto de Caldera, que es la principal puerta de entrada a Asia, y de la Ruta 32 y la Ruta 27 son un imperativo, así como la terminación de la Ruta 1 hacia el norte.

“Costa Rica posee no solo con Estados Unidos, México y Canadá, sino con todos los socios comerciales un reto en cuanto a mejorar su infraestructura logística para aprovechar aún más los flujos de comercio exterior e inversiones derivados de los acuerdos comerciales regionales suscritos. Eso es clave si se quiere llegar a otros socios como Japón, Turquía, India, Brasil, Malasia, Tailandia, Indonesia”, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).


Balanza comercial


Las cifras evidencian el volumen de exportaciones en millones de dólares, según los datos de Procomer del 2020 al 2022

México

Año Exportaciones Importaciones Balanza comercial
2020 260,6 970,9 -710,3
2021 361,9 1183,2 -821,3
2022* 372,6 1320,4 -947,8

Estados Unidos

Año Exportaciones Importaciones Balanza comercial
2020 4884,6 5200,5 -315,9
2021 6083,2 6909,0 -825,8
2022 6572,3 8599,6 -2027,2

Canadá

Año Exportaciones Importaciones Balanza comercial
2020 77,2 166,2 -89,0
2021 99,4 198,6 -99,2
2022 93,9 256,8 -162,8


Retos pendientes


La renegociación implica retos importantes para Costa Rica

Víctor Umaña

Economista
Independiente

La posibilidad de que Costa Rica negocie un Tratado de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá es una idea muy interesante, ya que potenciaría sectores de la industria de semiconductores, dispositivos médicos y aeroespaciales. Además, puede correlacionarse con el Cafta y no hay contradicción de una cosa con la otra.

Mónica Segnini

Empresaria y Ceo
Grupo Desacarga

La ventaja es que es la zona más próspera de América y la relación comercial con ellos es cuantiosa, en términos de exportaciones e importaciones, después de Centroamérica y es un mercado cercano y que potenciaría muchísimo los negocios, porque existiría más seguridad jurídica que proteja las inversiones de largo plazo.



NOTAS RELACIONADAS


Macaya: “No tengo la misión de renegociar el TLC con Estados Unidos”

Sábado 30 agosto, 2014

Aunque afirma que el TLC con Estados Unidos tiene efectos negativos, de momento nadie ha puesto sobre la mesa una eventual renegociación o salida del acuerdo. Román Macaya







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.