Enviar
Café Tacvba, más que rock una explosión musical

Enrique Rangel, bajista de la banda, habló con MAGAZINE sobre el concierto que harán en el país y su 20 aniversario

Carolina Barrantes
[email protected]

Mucha adrenalina y un amplio despliegue de clásicos es lo que ofrecerán los integrantes del grupo Café Tacvba, en lo que será su segunda visita al territorio nacional en menos de un año.
Así lo confirmó Enrique Rangel, bajista de la banda, quien habló con MAGAZINE sobre el nuevo concierto que harán en el Autódromo La Guácima el 7 de marzo, así como de la celebración de los 20 años de carrera del grupo.

Hace menos de un año compartieron con los ticos en el Festival Imperial, ¿cómo va a ser el nuevo concierto?
Tenemos planeado hacer un concierto mucho más completo, en el que podamos presentar nuestro más reciente disco “Sino” que da vida a la gira, ya que en el festival el tiempo fue muy limitado y contamos con menos de 50 minutos.
Ahora vamos a tener el tiempo a nuestra disposición y vamos a poder hacer también un recuento de nuestros materiales anteriores.

El disco “Sino” es un poco melancólico, ¿es un sentimiento del grupo?
Es melancólico, pero no quiere decir que sea triste o con poca energía. Creo que es el disco que tiene mayor fuerza dentro de la interpretación de los que hemos lanzado.
El sentimiento surge debido a que las letras son más retrospectivas y narran el camino que hemos recorrido durante 20 años. Además, porque el disco tiene muchas referencias musicales no muy contemporáneas.

Pero también tiene más influencias de la música anglosajona que sus trabajos anteriores…
Sí. Ese cambio se viene notando desde nuestro disco anterior “Cuatro caminos”, ya que el grupo tenía interés de hacer algo diferente.
Cuando iniciamos nuestro camino nos influenciaba en su mayoría la música tradicional, los ritmos autóctonos como una búsqueda de la identidad. Ahora que ya tenemos esa identidad, tenemos la posibilidad de experimentar con nuevos ritmos como los anglosajones, como el rock, o géneros más viejos que la banda.

¿Cuál ha sido la clave para estar dos décadas juntos?
Creo que darnos cuenta de que la música es lo que nos une, el respeto mutuo entre los integrantes, y el no estar pendientes de lo que el público está pidiendo.
Creemos en la visión del artista, somos cuatro personas las que estamos involucradas en el proyecto y que cada una aporta ideas. Al final queda una música que creemos que es valiosa para presentarla en un disco o un escenario.

Con este cumpleaños, ¿viene también una renovación de su música?
No hemos hablado de eso, creo. Ahora estamos concentrados en la gira, en la celebración y en compartir nuestra música con el público.
Luego nos encerraremos para analizar el nuevo paso.

¿Qué dice de interpretar un tema en inglés?
Hasta el momento no ha habido nada que genere la inquietud de hacer temas en inglés; es una propuesta que casi siempre viene de afuera (disqueras) que nos parecen comerciales y que no van con la música.
Sin embargo, si vemos que un tema se presta para interpretarlo en inglés, lo tomaríamos.

¿Cuán avanzados van los proyectos de los libros biográfico y de fotos del grupo? (para aniversario)?
El biográfico incluirá testimonios de los integrantes y será una biografía en primera persona; solo faltan unas entrevistas para que se concrete la idea central. El gráfico va más avanzado y tendrá fotografías de las distintas etapas de nuestra carrera.

¿Por qué eligieron el disco “Revés/Yosoy” para relanzarlo en su aniversario?
Porque la que era nuestra disquera en ese momento lo sacó de circulación y de nuestro catálogo; siendo un disco instrumental no tuvo la difusión ni la aceptación entre el público esperadas.
A pesar de ello, la crítica especializada lo valoró mucho y es considerado como uno de los mejores de nuestra carrera, así que nos pareció buen momento para relanzarlo diez años después de que vio la luz, para que el público lo escuche y compre.


Unase a los tacvbos
Lugar: Autódromo La Guácima
Día: 7 de marzo
Costo y puntos de venta de las entradas se anunciarán próximamente
Ver comentarios