Caen precios de arte occidental
Enviar
Caen precios de arte occidental

Londres- Los valores del arte occidental cayeron en una subasta de Christie's International en Londres luego de dos meses de turbulencia en los mercados financieros, aunque algunas pinturas chinas cuadruplicaron sus estimaciones máximas.
Cuatro de las cinco obras de Damien Hirst, el artista vivo mejor cotizado del mundo en subasta, se vendieron por casi o por menos que su pronóstico mínimo. Una pintura de la serie de máscaras de Zeng Fanzhi fue comprada por un postor telefónico por 700.000 libras ($1,42 millones) antes de la comisión. El pronóstico máximo era de 180.000 libras.
Los coleccionistas de arte contemporáneo del británico Hirst, Martin Kippenberg de Alemania, y John Currin, de Estados Unidos, son algunos de los que se han visto perjudicados con la caída en los precios tras un auge que duró 11 años. Dos obras de Jean-Michel Basquiat con pronósticos máximos de 2,5 millones de libras cada una no fueron vendidas. La obra más importante de la semana, un desnudo de Francis Bacon, rebasó por poco su pronóstico inferior de 7 millones de libras antes de comisión.
La gente “solía pelearse por cada obra, independientemente de su importancia. Ahora son más selectivos”, dijo Vladimir Ovcharenko, dueño de la galería Regina de Moscú. “Todo se debe a los mercados financieros”.
La venta no alcanzó su pronóstico superior, ya que el 15% de los lotes no se vendió. En la venta de arte contemporáneo de Christie's en Nueva York en mayo, un 5% de los lotes no se vendió. Christie's, con sede en Nueva York, propiedad del multimillonario francés Francois Pinault, es el mayor vendedor de arte del mundo. En 2006 sus subastas reunieron 2.500 millones de libras.


Ver comentarios