Enviar
Caen precios de bonos argentinos

Los títulos de deuda que se negocian en el mercado internacional comienzan a sentir los efectos negativos del conflicto en el agro

Agustina Cobas
[email protected]


El conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno de Argentina ya comenzó a repercutir en la confianza y en el riesgo con que se perciben los títulos de deuda soberana de este país en el mercado internacional.
Los bonos denominados en dólares han estado mostrando una tendencia a la baja desde que inició la problemática en el sector agropecuario, desde donde reclaman al gobierno la eliminación de los impuestos a las exportaciones de soja y de trigo que estableció el gobierno de Cristina Fernández tres meses atrás.
A través de esta medida, el gobierno pretende retener el 30% de las exportaciones de estos productos, pues aseguran que de no hacerlo, los altos precios del mercado internacional podrían trasladarse al mercado interno y elevar los costos de los alimentos que adquieren los argentinos.
La férrea oposición a las retenciones llevó a los representantes del agro a declararse en paro, afectando el abastecimiento de carne y otros productos básicos en el mercado local.
El camino negativo que hasta ahora ha seguido el conflicto, en el que ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder, llegó al mercado internacional, donde se ha visto afectada la ya delicada confianza de los inversionistas en la capacidad de honra de las deudas del gobierno argentino.
Uno de los bonos que ha mostrado una clara caída es el que vence en 2033, que en tan solo una semana perdió más de cinco puntos. También la emisión con vencimiento en 2017 ha tendido a la baja.
“La caída en el precio del bono que vence en 2017 evidencia que el mercado internacional está mirando con cautela cómo se puede desenvolver este conflicto, hay que recordar aquel episodio de la salida de De La Rua en diciembre de 2001, estos referentes influyen mucho en los precios, a pesar de que Venezuela compró la semana pasada un aproximado de $1300 millones en bonos argentinos”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group.




Ver comentarios