Enviar
Tres de cada diez propietarios son despojados de su vehículo mediante bajonazos
Cada cinco horas se roban un carro en San José
Cantones de San José Centro, Desamparados y Goicoechea agruparon el 55% de los casos durante primer semestre del año

Los conductores que circulan diariamente por la capital no solo deben preocuparse del pesado tráfico, los huecos en las vías y más recientemente por los oficiales de tránsito en cada esquina prestos a imponer multas elevadísimas, sino también de los hampones, quienes cada cinco horas se roban un auto en San José.
Durante el primer semestre de este año se reportó el robo de 888, lo que equivale a casi cinco por día, según informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los cantones Central, Desamparados y Goicoechea agrupan el 55% de los casos con 489 denuncias; mientras que los distritos de San Juan de Tibás, Desamparados centro y Guadalupe de Goicoechea son los lugares donde más opera el hampa.
Aunque el panorama pareciera desalentador, podría ser aún peor, ya que el año pasado en el mismo periodo se reportaron 1.046 casos.
“Durante este año hemos desarticulado una gran cantidad de bandas dirigidas al robo de vehículos; sin embargo, la gente tiene que colaborar y ser más cuidadosa con el carro y no dejarlo en cualquier lado de la vía pública, ya que para un hampón es muy fácil abrirlo y llevárselo cuando este se encuentra sin vigilancia”, alertó Jorge Rojas, director del OIJ.
Y es que en el 58% de los casos, los antisociales despojan a las víctimas de su automotor, cuando no lo vigilan. Mientras que tres de cada diez víctimas sufren un bajonazo, es decir que los despojan de su vehículo con algún tipo de arma cuando el dueño se encuentra adentro.
Por otra parte, la mayoría de los actos ilícitos se cometen entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, especialmente los martes y miércoles.
Las marcas de vehículos más apetecidas son Hyundai, Nissan, Toyota, Chevrolet, Honda, Mazda, Mitsubishi, Renault, Daihatsu, Fiat, Geo, Isuzu y Kia.
En ese sentido, Rojas hizo un llamado a las municipalidades para que intensifiquen los controles sobre las chatarreras y empresas de repuestos, ya que se ha demostrado que muchos de los vehículos robados son desmantelados para ser vendidos por partes.
El alto índice de robo de vehículos ha permitido que crezca la demanda de dispositivos de seguridad, tal como lo indican los empresarios que se dedican a este negocio.
Algunos de los productos que se ofrecen para detener al hampa son el monitoreo vía GPS durante todo el día, apagado y encendido del motor por medio de Internet, la apertura y cierre de seguros y la ubicación del vehículo por radiofrecuencias, además de otras tecnologías aprovechando la apertura de mercados de telecomunicaciones.
“Por el momento, nuestra compañía ofrece un sistema de monitoreo con cámaras dentro y fuera del vehículo, que solo puede ser revisado al final del día. Con el desarrollo de la apertura del mercado de las telecomunicaciones, y el consiguiente uso de la banda ancha, empezaremos a implementar la transferencia del vídeo en tiempo real, por lo que el usuario podría monitorear desde su teléfono celular el carro y al mismo tiempo comer algo en un restaurante o incluso observar una película en el cine”, manifestó Wilbert de la Hormaza, gerente general del grupo Iverscan.
Hay vehículos que cuentan con un sistema de arranque tras verificar la huella digital del conductor; sin embargo, este tipo de sistema es poco frecuente en el país y de las empresas consultadas ninguna comercializa el dispositivo.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios