Enviar
Exportaciones podrían triplicar ingresos de Fanal
Cacique viaja a China
Primer contenedor del producto sale mañana
Los tiempos de capa caída de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) parecieran estar desapareciendo.
Hace apenas una semana LA REPUBLICA hizo público el repunte de las ventas que después de 12 meses de andar muy bajas, le permitió ordenar sus deudas.
La buena noticia adicional para los productores del alcohol que se consume en el país, es la salida del primer contenedor de Fanal hacia China.
Ese primer embarque se logra a partir de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, votado positivamente en la Asamblea Legislativa esta misma semana, y con el respaldo de un exportador que se encargará de la logística.
“La Fábrica llegó a un acuerdo satisfactorio con una firma que tiene todo el conocimiento del negocio y la logística, necesario para colocar nuestro producto en ese mercado. La esperanza es que para los próximos meses estemos enviando, no uno, sino tres o cuatro contenedores por mes, y la producción para exportar aumente”, sentenció Eulogio Domínguez, administrador general de Fanal.
El primer embarque de la marca consiste en 1.600 cajas de licores, en su mayoría guaro y rones, así como otros licores considerados como “finos”; crema de café, perfecto amor, amaretto y anís.
“La idea es que este primer envío abra puertas a un mercado gigantesco. Estamos hablando de que tenemos oportunidad de acceder a cientos de millones de consumidores. Nuestra capacidad de producción nos dice que podemos aspirar a multiplicar al menos por dos, la cantidad de licor que podríamos exportar a China”, explicó Ricardo Zúñiga, gerente general del Consejo Nacional de Producción, del cual es subsidiaria la Fanal.
Actualmente, la planta de la Fábrica trabaja uno solo de los tres turnos que está en capacidad de completar; es decir, que su potencial es subutilizado en al menos un 60%.
El primer embarque irá embalado en un contenedor de 40 pies, que será sellado hoy, y embarcado mañana viernes.
Se estima que el producto arribe al puerto de Cantón a finales de junio.
“Estaremos atentos a la aceptación que tenga el producto. Con la colaboración de la Promotora de Comercio Exterior, ya habíamos llevado a cabo una degustación de nuestros licores, entre los empresarios chinos que fueron invitados al país hace un mes. Los resultados en ese momento, fueron muy positivos”, destacó Zúñiga.
El contenido del embarque se calcula en unos $45 mil.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios