Enviar
Bush promulga TLC con Perú

Autoridades del gobierno estadounidense pidieron al Congreso la aprobación de los acuerdos con Colombia y Panamá

Washington
EFE

Varios representantes del Gobierno de Estados Unidos celebraron el viernes la promulgación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y aprovecharon la oportunidad para pedir al Congreso que apruebe sendos acuerdos comerciales con Colombia y Panamá.
A la ceremonia, que tuvo lugar en el edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, asistieron miembros clave de la administración, quienes elogiaron el pacto bilateral.
En declaraciones a la prensa tras el acto, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo que el acuerdo promoverá “la justicia social, las oportunidades y la prosperidad”.
“Es un mensaje de optimismo, crecimiento y libertad. Ojalá se escuche en todo el hemisferio”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, comentó estar “encantada” con el convenio, cuyos “beneficios para ambos países están claros”.
“Este acuerdo beneficiará a los negocios de Estados Unidos, a los trabajadores, a los granjeros y ganaderos, ya que en Perú se dará a nuestros productos el mismo trato que ya reciben aquí los productos peruanos en virtud de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas”, apuntó.
A la ceremonia de promulgación del TLC con Perú, en la que estuvo el mandatario peruano, Alan García, también asistió la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, que consideró que “este acuerdo solidifica una relación con un aliado clave en Latinoamérica”.
“Estoy deseando trabajar con el Congreso para aprovechar el impulso de la ceremonia y avanzar en el proceso de aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur”, indicó.
Steve Preston, administrador de la Agencia Estadounidense de Pequeños Negocios, destacó en un comunicado que el tratado “eliminará barreras comerciales que son particularmente pesadas para las pequeñas empresas y aumentará las oportunidades de exportación para las compañías estadounidenses”.
“Como impulsores de la economía de Estados Unidos, los pequeños negocios son cruciales para la vitalidad de América”, aseguró.
En su intervención durante la ceremonia, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó al Congreso a que apruebe también los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá pendientes de ratificación en el Legislativo.
Sobre el acuerdo con Perú, destacó que “asegura que el acceso de los negocios peruanos, pequeños empresarios y agricultores al mercado más grande del mundo”.
Ver comentarios