Buenos Aires experimenta deflación después de fallo de Corte sobre gas
Los precios en la ciudad de Buenos Aires cayeron por primera vez desde que su agencia de estadísticas comenzó a medir la inflación. Bloomberg/La República
Enviar

Los precios en la ciudad de Buenos Aires cayeron por primera vez desde que su agencia de estadísticas comenzó a medir la inflación, luego de que el Tribunal Supremo ordenó al gobierno retroceder con los aumentos de tarifas de gas.

Los precios al consumidor cayeron un 0,8% el mes pasado, después de un descenso del 2,2% en julio, según la agencia de estadísticas de la ciudad.

La tasa de inflación anual también se redujo por primera vez en un 43,5% desde 47,2%, mientras que la inflación subyacente también se desaceleró a un 1,6%. El gobierno ha trazado planes para aumentar los precios del gas más gradualmente una vez que se lleve a cabo una audiencia pública ordenada por la Corte Suprema.

El resultado es una gran ayuda para el presidente Mauricio Macri en su intento por atraer la inversión a la Argentina después de 12 años de aislamiento debajo de sus predecesores, los Kirchner. Alrededor de 2 mil inversores se reunirán en un foro empresarial organizado por el gobierno que tiene como objetivo impulsar la inversión a largo plazo en la segunda mayor economía de América del Sur.

{l1}argentina_en_busca_de_inversion_pide_a_firmas_echar_otro_vistazo{/l1}

Macri ha estado tratando de reducir los subsidios fiscalmente costosos en las facturas de servicios públicos y el transporte público en su intento de cerrar uno de los mayores déficits presupuestarios en décadas. La mayoría de las subvenciones se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires.

La batalla para combatir la inflación ha tenido un costo para el crecimiento económico, después de que el Banco Central elevó las tasas de interés de referencia hasta un máximo de 38% este año.

La agencia nacional de estadísticas, Indec, publicará los resultados de su propio índice de precios al consumidor para el área metropolitana de Buenos Aires el martes.


Ver comentarios