Bueno para hoteles fue fin de año
Enviar
Creció un 6% la ocupación con relación a 2010
Bueno para hoteles fue fin de año

Playa sigue siendo el destino preferido por los nacionales

Gracias a las celebraciones de Nochebuena y fin de año, la ocupación hotelera nacional tuvo un ligero, pero importante repunte.
Los costarricenses recobraron algo de confianza a fines de 2011 y decidieron celebrar en las playas y montañas.
Durante diciembre anterior la ocupación fue del 62% en los hoteles, lo que significó más de seis puntos por encima de hace dos años.

La región del Pacífico Central fue la más ocupada, seguida por Guanacaste y Puntarenas, según una encuesta realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles entre 82 de sus afiliados.
De esta forma, los hoteles de playa continuaron como el destino preferido de los costarricenses, con una ocupación del 67%, seguido por los de montaña con un 60% y un 56% de los hoteles capitalinos.
Aunque el repunte navideño se explica ante un incremento en la afluencia de los turistas nacionales, hubo también un aumento del 4% en el ingreso de turistas extranjeros, explicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
“Creemos que se generó un aumento en la confianza de los costarricenses para acudir durante sus vacaciones a la playa y la montaña, a la vez que aprovecharon los paquetes promocionales ofrecidos por algunos empresarios del sector”, señaló.
Mientras tanto, los hoteles localizados en el Valle Central fueron menos ocupados en diciembre.
Estos establecimientos suelen ser utilizados más que todo por ejecutivos, o por turistas, quienes se hospedan solo el día de la llegada y salida del país.
Un 80% de los hoteles costarricenses pertenece al sector de los micro o pequeños empresarios, con instalaciones que van de una a 50 habitaciones, un 15% es del sector mediano y un 5% del gran sector. La mayoría de estos últimos son propiedades de cadenas internacionales.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios