Enviar
Buen año de Pilurzu

El italo-costarricense se acerca al top 100 mundial

Luis F. Rojas
[email protected]  

El italo-costarricense Federico Pilurzu tuvo un 2007 positivo dentro de su lucha por levantar el nivel y afincarse entre los 100 mejores del mundo.
Pilurzu nos contó que este año tuvo tres buenos resultados en el ámbito internacional. El primero en marzo pasado, en California, cuando fue subcampeón en la categoría Open en una fecha del circuito; tras eso, el noveno lugar en Inglaterra y el puesto 14 en Brasil. Tomando en cuenta el calibre mundial de esas pruebas, lo considera un resultado acertado.
Pilurzu detalló que en una temporada del circuito WQS (World Qualifying Series) normalmente hay unos 50 eventos, de los cuales los surfistas escogen los mejores o los que más les favorezcan por distancia, clima y otros factores.
“Normalmente hago de 14 a 16 eventos, de los cuales se toman los siete mejores resultados para el ranking final”.
Según Pilurzu, el más prestigioso es el de Hawái, donde se disputa la Triple Corona; “las olas son más grandes y llegan los mejores 100 del circuito”.
Este año, entre los éxitos de Pilurzu estuvo clasificar por primera vez para ese evento y aunque no le fue muy bien, la experiencia fue válida.
“Es algo diferente a lo que compite uno todo el año; hay olas muy grandes, pero también corrientes y las tablas que se usan son más largas”.
Federico señaló que disfrutó mucho el revalidar el título centroamericano, porque eso “me confirmó un poco más y me dio bastante confianza para el resto del año”.
El surfista también recordó que en la final de Huntington Beach, California, fue una experiencia para recordar; “fue muy emocionante”.
Al cierre del año, Pilurzu se ubica en la posición 109 y asegura que este año subió bastantes posiciones, lo que espera repetir para ubicarse dentro del top 100 y desde ahí escalar aún más.
Pilurzu dijo que hace un tiempo se mudó a California para estudiar administración de empresas y mercadeo, a la vez esto le sirvió para obtener un fogueo de alto nivel con los surfistas de esa zona, tomó luego una universidad por Internet y eso le ha permitido viajar a los eventos en los diferentes continentes y mantenerse estudiando.
Por último, Pilurzu detalló que en sus viajes ha constatado que Costa Rica es uno de los destinos mundiales del surf más apetecidos. “Uno oye hablar de este país en Hawái, Indonesia, Inglaterra”.




Aprendizaje
Le preguntamos a Pilurzu cómo ha incidido su experiencia en el Circuito Mundial en estos aspectos:

Lo deportivo
He mejorado. Tras cada competencia uno aprende más y crece más. Lo que realmente me ha costado es la escogencia de las olas, acertar con la mejor, pero eso es táctico y se aprende con los años.

Lo mental
Ese es uno de los aspectos más importantes. La fortaleza mental es indispensable en este deporte, pero conforme superas barreras eso va mejorando.
Ver comentarios