Enviar

Ratifican calificaciones del ICE

Las calificaciones de Grupo ICE fueron ratificadas y se les otorgó una perspectiva estable debido a que están soportadas por la fuerte relación de la compañía con el Soberano de Costa Rica (calificado por Fitch BB+ en moneda local y extranjera) debido a que Grupo ICE es propiedad del Gobierno.
La relación entre el Grupo ICE y el gobierno también refleja la exposición de la compañía al riesgo político que es resultado del proceso de aprobación de tarifas y de la estrategia determinada por el Gobierno. Las calificaciones también reflejan el soporte implícito y explícito del Gobierno, un portafolio diversificado de activos y un adecuado perfil financiero. Además, la calificación de Grupo ICE, considera el agresivo plan de inversiones dirigido a mantener su fuerte posición de mercado en el negocio de telecomunicaciones y mantener una adecuada capacidad instalada de generación eléctrica, detalla el comunicado de Fitch.

CrediQ es BBB-

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Financiera CrediQ, en Honduras en BBB- con perspectiva estable.
“La calificación asignada refleja su alta capitalización, las mejoras en la calidad de la cartera y el dinamismo en las colocaciones de cartera, en línea con las mejores perspectivas de la economía”, detalla el comunicado de Fitch.
La valoración está limitada por la sensibilidad de los resultados ante cambios en el entorno económico que se deriva de la especialización en el segmento automotor y de la estructura de fondeo concentrada con que opera la entidad.
La perspectiva Estable indica que no se anticipan cambios en la calificación en el corto plazo. Mejoras en la evaluación supondrían una reducción sustancial de los actuales niveles de concentración en las fuentes de fondos, así como la progresiva



Banca responsable

Involucrar a sus colaboradores en sus proyectos de responsabilidad social es la clave del éxito para Banco Cathay, esto ha permitido aumentar la conciencia social del equipo y a su vez mejorar el apoyo que dan a diversas causas, que van desde temas de reciclaje, hasta ayuda a diversas fundaciones.
Una de las campañas más exitosas es la de reciclaje, mes a mes los funcionarios recolectan y traen de sus casas y barrios material que posteriormente el banco se encarga de procesar adecuadamente, esto le genera acumulación de puntos a cada trabajador, que va ganando diversos premios conforme aumente la cuota de material y obtenga más puntos. A la fecha se recolecta un promedio de 500 kilogramos al mes.
“Hemos tratado de que los compañeros participen en cada idea, ya sea en el proceso de reciclaje, como en la ayuda a instituciones de apoyo a la niñez y causas específicas que ellos mismos nos proponen, cada vez que el banco participa, insta y motiva a los funcionarios a donar tiempo o dinero, adicional a lo que ya la entidad aporta, lo cual muchas veces duplica la cifra”, destacó Susana Espinoza, gerente de Recursos Humanos.

Más deuda en el Norte

El nivel de deudores incobrables aumentó en Canadá, México y Estados Unidos. En Canadá, el índice pasó de 2,9% en 2011 a 5,2% en 2012; en México de 4,3% en 2011 a 5,2% en 2012 y en EE.UU. de 4,6% en 2011 a 5,6% en 2012.
El Atradius Payment Practices Barometer, una encuesta B2B de proveedores de productos y servicios en Norteamérica, concluyó que en promedio, un 5,3% del valor de los deudores de compañías está contabilizado como incobrable; comparado contra el 4,0% del año anterior.
En comparación, los deudores incobrables en Europa durante 2012 promediaron un 3,0%.
"El creciente índice de cese de pagos indica que seguimos estando en un período muy inestable del ciclo económico. Las insolvencias empresariales permanecen en niveles altos, en la medida en que las empresas a menudo procuran crecer de un modo agresivo, subestimando la demanda en las etapas tempranas de la recuperación", dijo Richard Ariens, Director Regional de Atradius Credit Insurance.
En total, si se compara 2012 con 2011, el porcentaje de deudores incobrables en Norteamérica no aumentó tanto, pero un mayor número de estos deudores morosos permanece más tiempo sin pagar y más de ellos resultan en un cese de pagos. Como resultado de ello, el promedio de días que transcurren entre la emisión de la factura y su pago en toda la región también fue en aumento.


Ver comentarios