Brent se acerca a nivel más bajo en 12 años con regreso de Irán
Enviar

El crudo Brent se negoció en Londres al nivel más bajo en 12 años y cayó brevemente por debajo de los $28 por barril luego de que el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán allanara el camino para un aumento de la oferta en un contexto de sobreoferta global.

Los futuros experimentaron pocos cambios luego de caer antes 4,4% en Londres y llegar al nivel más bajo desde noviembre de 2003. Ahora que se han levantado las restricciones, Irán comienza a trabajar en un aumento de 500.000 barriles por día de la producción y las exportaciones, dijo el domingo Amir Hossein Zamaninia, viceministro de Petróleo para el área de Comercio y Asuntos Internacionales. El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, minimizó los temores en relación con la oferta al pronosticar que los precios se recuperarán.

“El probable aumento de la producción petrolera iraní no podría haber llegado en un momento menos favorable, ya que hay un exceso de oferta en el mercado de petróleo y más temores económicos”, dijo en un informe Giovanni Staunovo, un analista de UBS Group AG en Zúrich. “No vale la pena tener una exposición directa al crudo en este momento, antes de que el panorama sea más claro”.

El Brent sumó una tercera caída anual en 2015 en tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo abandonó los límites de producción. Irán, que era el segundo mayor productor de la OPEP antes de que se intensificaran las sanciones en 2012, trata de recuperar la participación de mercado perdida y no se propone presionar los precios, dijeron este mes funcionarios del Ministerio de Petróleo iraní y de la compañía petrolera nacional del país.

Exportaciones iraníes

Los compradores de crudo iraní pueden importar la cantidad que deseen luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica determinara que el país había interrumpido su capacidad de desarrollar un arma nuclear. El país, que tiene las cuartas mayores reservas del mundo de crudo y los mayores depósitos de gas natural, obtiene acceso inmediato a alrededor de $50.000 millones congelados en cuentas en el exterior, fondos que el gobierno dice que usará para reconstruir las industrias.

“Persiste la incertidumbre respecto de cuánto petróleo puede sumar Irán a corto plazo, así como de su estrategia de reingreso”, dijo el domingo Victor Shum, un vicepresidente de IHS para Asia Pacífico. “Los niveles de la exportación podrían aumentar con gran rapidez debido a la liberación de esa oferta reprimida”.

El país del Golfo Pérsico solo podrá aumentar la producción de petróleo en 100.000 barriles por día, o 3,7%, un mes después de levantadas las sanciones y en 400.000 en seis meses, según la mediana de las estimaciones de 12 analistas y economistas que consultó Bloomberg. Irán es el quinto mayor productor de la OPEP.

El saudita al-Naimi dijo el domingo que los precios del crudo subirán y que las fuerzas del mercado y la cooperación entre países productores llevarán con el tiempo a una nueva estabilidad.

Se negó a hacer declaraciones sobre cómo el levantamiento de las sanciones contra Irán podría afectar los precios. Arabia Saudita es el mayor exportador del mundo de crudo y produjo en diciembre 10,25 millones de barriles por día, según datos que recopiló Bloomberg.

Ver comentarios