Karla Barquero, lunes 10 septiembre 2018

Los costarricenses pertenecen al no tan prestigioso top 10 de habitantes del mundo con más sedentarismo.

Así lo determinó el primer macroestudio de escala global que analiza la evolución de la actividad física de las personas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis determinó que el 46,1% de los habitantes de Costa Rica no realiza suficiente actividad física.

Esa cifra coloca al país como el segundo del continente con mayor población sedentaria, por detrás de Brasil.

Lea más: "Falta de educación nutricional aumenta obesidad en Costa Rica "

Mientras que a nivel mundial se ubicó en la sexta posición, al ser mencionado luego de Kuwait (con un 67% de sus habitantes sedentarios), Samoa (con una insuficiencia de actividad física en el 53,4% de sus ciudadanos), Arabia Saudita (donde el porcentaje alcanza al 53,1% de su población), Irak (con el 52%) y Brasil (que lidera el continente con un 47%).

Las cifras de todas estas naciones casi doblan el promedio mundial, que es del 27,5%; que equivale a 1.400 millones de personas sedentarias.

Por otra parte, si se habla de naciones en las que su nivel de sedentarismo es menor al 10% destacan: Uganda (con un 5,5%), Mozambique (con el 5,6%), Lesoto (con el 6,3%), Niue (con un 6,9%), Vanuatu (8%) y Togo (con un porcentaje del 9,8).

Entre las conclusiones a las que llegó el estudio está que la problemática afecta más a países ricos que a pobres, y si de género se habla, la investigación evidenció que en la gran mayoría de países el sedentarismo afecta más a las mujeres que a los hombres.

En el mundo, el 23,4% de los varones no hace actividad física, mientras que la cifra en mujeres se eleva al 31,7%.

Lea más: "Sobrepeso y obesidad elevan prevalencia de hipertensión en costarricenses"

Otro hallazgo, que la OMS considera un problema, es que entre 2001 y 2016, los niveles de insuficiente actividad física disminuyeron ligeramente y de forma insignificante; ya que en 2001, el promedio mundial era del 28,5%.

Para elaborar este listado, la OMS consultó a unas 358 investigaciones de 168 países, las cuales abarcaron a 1,9 millones de personas.

La publicación estuvo a cargo de The Lancet.

Los más sedentarios de América

1. Brasil

El 47% de su población con insuficiente actividad física. El 40,4% de los brasileños de este país es sedentario frente a un 53,3% de mujeres.

2. Costa Rica

El 46,1% de sus habitantes no realiza actividad física. En el caso de los varones la cifra es del 37,7%; mientras que en mujeres es del 54,3%.

3. Colombia

Tiene un porcentaje de sedentarismo del 44%. La cifra en hombres llega al 38,8%, en mujeres alcanza un 48,9%.

4. Argentina

El 41,6% de argentinos no realiza actividad física. En el caso de las mujeres la cifra se eleva al 45,3%; mientras que en hombres el porcentaje se mantiene.

5. Estados Unidos

El 40% de sus habitantes es sedentario. Al determinar la cifra en hombres ese porcentaje desciende al 31,7%; en mujeres sube al 48%.