Enviar
Brasil espera zafra récord

Sao Paulo
EFE

La producción de caña de azúcar en Brasil, durante la cosecha 2007-2008, espera una cifra récord de 425 millones de toneladas, con crecimiento en el campo azucarero y de alcohol, informaron fuentes del sector.
La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Única), que reúne productores de las regiones Centro y Sur del país y concentran el 90% de la producción nacional, divulgó el balance anual del sector, con base en datos hasta el 1 de diciembre.
Comparada con el periodo 2006-2007, la presente cosecha deberá aumentar en 52,3 millones de toneladas, que equivalen a un 14% más que la anterior.
Ese excedente será destinado a la producción de etanol, alcohol carburante que tendrá una mayor demanda con el aumento de la flota de automóviles “flex” y la entrada al mercado de motocicletas de ese tipo.
En Brasil el 80% de los automóviles que salen de fábrica vienen equipados para la combustión con gasolina, etanol o la combinación de ambos.
El país suramericano, además, tornó obligatoria la mezcla de un 25% de etanol a la gasolina fósil y a partir del próximo año se hará lo mismo con el biodiesel, que estará mezclado en un 2,0% al diesel convencional.
La producción de etanol, según las proyecciones de Única, será de 19.700 millones de litros, de los cuales 2.800 millones serán destinados a la exportación.
Las cifras exportadoras se redujeron en 600 millones de litros, con respecto a la cosecha 2006-2007, debido a los actuales excedentes de la producción de etanol generado a partir de maíz en Estados Unidos, país que había incrementado su importación del combustible brasileño para suplir una escasez momentánea.
“Podemos decir que esta cosecha se normalizó (en términos de exportación), puesto que la anterior fue atípica por la demanda de etanol en Estados Unidos”, destacó el director técnico de Única, Antonio de Pádua Rodrigues.
“La gran duda es si el mercado externo absorberá la producción de azúcar. Si eso sucede, consecuentemente habrá un crecimiento en la producción”, con respecto a los datos, aclaró de Pádua Rodrigues.
El presidente de Unica, Marcos Jank, en tanto, manifestó que “el consumo de alcohol para los automóviles 'flex', que están consumiendo más etanol en función de los precios atractivos, asegura la producción para el mercado interno”
Brasil entero produjo en la anterior cosecha 425 millones de toneladas de caña de azúcar, la misma cantidad prevista ahora para las regiones Centro y Sur, para una producción de 29,8 millones de toneladas de azúcar y 17.700 millones de litros de 3alcohol.
Para esta cosecha, las cifras de proyección nacional calculan 30,65 millones de toneladas de azúcar y 21.400 millones de litros de alcohol.
Ver comentarios