Fútbol
Brasil dijo adiós

Perú sufrió más de lo esperado contra Tayikistán

Luis F. Rojas
[email protected]

La cerrajería del fútbol dejó lista la mitad de la llave correspondiente a los cuartos de final del Mundial Sub17 que se disputa en Surcorea: España enfrentará a Francia y Perú a Ghana con la mira en las semifinales.
La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del ultra favorito Brasil, que no pudo con los ghaneses; por su parte, los españoles superaron con soltura a Corea del Norte; Francia necesitó prórroga para eliminar a Túnez y Perú sufrió mucho para avanzar sobre Tayikistán, al punto que lo hizo en la definición desde el punto de penal.
España, que con su victoria quiso rendir un sentido homenaje al sevillista Antonio Puerta, fallecido el martes, solventó sin dificultades su compromiso ante Corea del Norte (3-0).
An Ye Gun, entrenador norcoreano, expresó que “sabíamos que España sería un rival muy duro, pero aun así, no esperaba esta diferencia. Deberemos tomas las enseñanzas que nos dejó nuestro paso por el torneo y volcarlas en las futuras selecciones”.
Francia requirió más desgaste que su próximo rival para clasificarse, ya que necesitó jugar la prórroga para doblegar a Túnez (1-3), que logró la paridad en los 90 minutos.
“El punto de inflexión fue, por supuesto, la tarjeta roja. Es muy difícil jugar con un hombre menos contra una selección francesa tan potente”, lamentó Maher Kanzari, seleccionador de Túnez.
La sorpresa del día fue la eliminación de Brasil a manos de Ghana (1-0), que, en un partido épico y con diez hombres sobre el campo, sacó oro del único gol marcado por Isaac Donkor en el minuto 51 en un fallo de Marcelo.
Lucho Nizzo, técnico de Brasil dijo que “una nimiedad decidió el partido. Pero pese a su error, no se le puede recriminar nada a nuestro portero. Solo tiene 16 años y todo el futuro por delante para probar su valía”.
Los africanos se encontrarán en cuartos el 1º de setiembre contra Perú, que tuvo que jugar tiempo extra y disparar penaltis para superar a Tayikistán en esta última decisión, 4-5.
“El Gato” Hermoza se convirtió en el héroe de Perú al atajar el primer disparo de Farkoud Vasiev, error que decidió el partido.
“Creo que todo el estadio vio que ambos equipos se brindaron en la cancha y dieron un partido muy parejo y esforzado”, dijo Pulod Kodirov, entrenador, Tayikistán.
Esta madrugada se confeccionaba la otra mitad de la llave. El ganador del encuentro Argentina–Costa Rica enfrentará en cuartos al triunfador entre Nigeria y Colombia, mientras que los cotejos Inglaterra–Siria y Alemania–Estados Unidos cierran la programación de los octavos de final.

Consultas: EFE y www.fifa.com.


Verbo triunfal

Juan José Oré
Entrenador, Perú
“En los penales se hizo justicia, porque nosotros fuimos los que más intentamos durante el partido y tuvimos buenas ocasiones para decidirlo. Este triunfo es para la gente de Perú que sigue sufriendo (por el terremoto). Ahora pensaremos en Ghana”.

Sellas Tetteh
Seleccionador, Ghana
“No me sorprende este resultado. Sabía que mis jugadores tenían la voluntad y la capacidad de superar este obstáculo. A mí ya me lo habían probado, y hoy se lo han demostrado a todo el mundo. Estoy convencido de que les espera un gran porvenir”.

Francois Blaquart
Técnico, Francia
“Los tunecinos parecían muy cansados, especialmente después de quedar con un hombre menos. En cuartos nos enfrentaremos a España, que nos ganó en el Campeonato Europeo. Tenemos dos días para prepararnos para ese partido, quiero la revancha”.

Juan Santisteban
Timonel, España
“El 3-0, me parece, habla a las claras de cómo fue el partido. ¿Bojan? Es un futbolista extraordinario. En nombre de toda la delegación española, quiero dedicar esta victoria y darle mi más sentido pésame a la familia de Antonio Puerta”.

Ver comentarios

Notas Anteriores