Enviar

Brasil cambia de timón

Destituyen a Mano Menezes y en enero se sabrá quién será su sustituto

201212051845420.a2.jpg
Al técnico Mano Menezes no le alcanzó para llegar al Mundial, ya que la federación brasileña no confía en él. AFP- Alejandro Pagni /La República
Ya se sabe que se fue Mano. y aunque hasta enero no se sabrá quién llega, lo cierto es que este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió terminar con su intranquilidad y falta de confianza hacia el técnico Luiz Antonio Venker Menezes, y le quitó el timón de la canarinha, a año y medio de que se realice el campeonato mundial en ese país.
La principal factura que le endosaron a Mano Menezes fue que no pudo poner a Brasil a practicar el “jogo bonito” con el que los brasileños esperan que su selección conquiste el Mundial de 2014.
Menezes sustituyó a Dunga en julio de 2010, e inició un proceso que apostaba por los jóvenes talentos tipo Neymar; no obstante, como en todo nuevo ciclo, los resultados tardaron en llegar, más que en número en la forma de jugar la canarinha y la guillotina cayó sobre el técnico.
Al ahora extécnico brasileño le cobran solo haber ganado unos fogueos visiblemente al alcance del nivel de fútbol de ese país, no así en las dos actividades importantes en que participó, la Copa América de Argentina 2011, cuando fue eliminado en cuartos de final, y luego los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que cayó en la final contra México, con un equipo sub-23.
En suma, el extécnico brasileño dirigió al mando de la canarinha 40 partidos. Con la selección absoluta alcanzó 21 victorias y ningún título internacional, salvo las dos ediciones del llamado 'Superclásico de las Américas' ante Argentina que se juega desde 2011 con jugadores que actúan en las ligas locales.
La destitución de Menezes fue una decisión personal del presidente de la CBF, José María Marín, en contra de la opinión del director de selecciones, Andrés Sánchez, quien no estaba de acuerdo con el despido porque creía que “ahora no era el momento”.
Aparte del Superclásico los últimos resultados de los brasileños fueron de empate 1-1 ante Colombia, triunfo 4-0 a Japón, 6-0 a Irak, 8-0 a China y 1-0 a Sudáfrica.
Una de las principales reacciones ante la destitución de Mano, fue la de Romario, exfutbolista que adversaba al técnico y que dijo que Brasil tiene que hacer una fiesta y celebrar “con fuegos artificiales” la destitución del seleccionador nacional.
Romario calificó de histórica pero tardía la decisión de la CBF y pidió que el sustituto sea Luiz Felipe Scolari, el seleccionador de 2002, y que se elija al exfutbolista Raí como director de selecciones.

201212051846540.a22.jpg

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios