Enviar
Brasil creará banco para exportadores

Sao Paulo
EFE

El Gobierno brasileño creará este año el Eximbank, una institución financiera que atenderá al sector exportador y descentralizará la actuación en ese campo de los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Banco do Brasil, informó una fuente oficial.
“Es un buen momento, pues podríamos tener una operación más fluida, más rápida de las exportaciones”, declaró en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo Miguel Jorge, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
El ministro explicó que el nuevo banco “será un brazo fuerte del BNDES”, además de reunir en sus operaciones los recursos de evaluación de riesgo y garantías que realizan en la actualidad por separado diferentes organismos de la administración federal.
“La financiación a la exportación es hoy muy burocrática”, subrayó Jorge, quien agregó que además de los recursos del BNDES, el nuevo banco cuenta con 2.600 millones de reales (unos $1.300 millones) destinados a la promoción de las exportaciones.
Recordó que ese tipo de bancos de financiación al comercio exterior existen en países como Estados Unidos, Japón, India y China, entre otros.
La institución “no hará evaluaciones de riesgo político” en otros países y se limitará solo a verificar la capacidad de pago en el exterior, señaló el ministro.
Jorge anotó además que el nuevo banco solo concederá créditos a Gobiernos o empresas extranjeras para compra de productos brasileños y no para financiar proyectos externos como lo hace el BNDES.

Ver comentarios