Enviar
Brasil crea megaempresas

Río de Janeiro El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil está financiando las mayores adquisiciones en el país al tiempo que otras fuentes de crédito se agotan, lo que ha generado una consolidación de los sectores de carne, etanol, papel y telecomunicaciones.
“Intentan contribuir a la creación de campeones nacionales”, dijo Marcello Hallake, abogado que se especializa en fusiones y adquisiciones en Thompson & Knight LLP en Nueva York, y que lleva doce años prestando servicios de asesoría en Latinoamérica.
El banco, con sede en Río de Janeiro y conocido como BNDES, espera prestar hasta 120.000 millones de reales ($58.000 millones) este año, un 30% más que los 92.200 millones de reales asignados el año pasado, según su presidente, Luciano Coutinho. BNDES Participações SA, la división de inversión del banco, celebra la junta trimestral del consejo el 14 de mayo con el ministro de Comercio de Brasil, Miguel Jorge, para hablar de su presupuesto, inversiones y estrategia.
“Siempre estaremos listos a apoyar una consolidación cuando empresas eficientes puedan crear activos que sean más productivos”, dijo Coutinho a reporteros en Sao Paulo el 6 de febrero. “Esto beneficia a la economía”.
El papel del banco en la financiación de adquisiciones está aumentando conforme los acuerdos disminuyen por la crisis del crédito, dijo Hallake. Este año hasta el 7 de marzo se habían anunciado en Brasil un total de 95 acuerdos de fusiones y adquisiciones por un valor de $18.900 millones, en comparación con 181 acuerdos valuados en $34.700 millones en el mismo periodo del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.
La compra hecha en enero por 5.370 millones de reales por Telemar Norte Leste SA, la mayor empresa telefónica de Brasil, de las acciones con derecho a voto de Brasil Telecom Participações fue financiada en parte con préstamos de BNDES.
El mismo mes el banco comprometió hasta 2.400 millones de reales para financiar la compra de Aracruz Celulose SA por Votorantim Celulose & Papel SA para formar el mayor productor de pulpa del mundo. El banco compartirá el control de la nueva compañía por al menos tres años.
El banco de desarrollo también busca ayudar a consolidar el sector de alimentos de Brasil, que necesita bajar sus costos, dijo Jaldir Lima, director del departamento de la industria agrícola en BNDES.
Sadia SA, el segundo productor de alimentos de Brasil, dijo el 28 de abril que está en conversaciones de compra con Perdigão SA, el mayor del país. Marfrig Frigoríficos e Comércio de Alimentos SA, una empacadora de carne brasileña, dijo el 6 de mayo que está en conversaciones con Bertin SA sobre “oportunidades de negocio”.
BNDES está “interesado” en considerar cualquier propuesta de financiación que reciba del sector, dijo Lima en una entrevista.
Alexandre Enrico Figliolino, director de Itaú BBA, la división de banca de inversión de Itaú Unibanco Banco Múltiplo, dijo esperar que BNDES ayude a financiar adquisiciones en la industria del etanol.
Louis Dreyfus & Cie., con sede en París, acordó comprar una participación del 40% en el productor azucarero brasileño Santelisa Vale SA el 7 de abril, según Andreoli MS&L de São Paulo, una empresa de comunicaciones que representa a ambas compañías. BNDES está buscando aumentar su participación en Santelisa del 7 al 20%.
Con su financiación, BNDES está alentando a los bancos locales a prestar más y ayudar a reestructurar deudas en industrias como la del etanol, dijo Figliolino.
Ver comentarios