Enviar
Box tico a Centroamericano
Torneo se iniciará el próximo sábado en el gimnasio de Plaza González Víquez

Los boxeadores ticos de nivel amateur tendrán una gran oportunidad de demostrar sus cualidades y a la vez foguearse con sus similares de la región, a partir de este sábado, cuando se inicie el Campeonato Centroamericano de Boxeo, que se realizará en nuestro país, en las ramas femenina y masculina.
“Esperamos una competencia de un muy buen nivel y que nuestros pugilistas sepan aprovechar la oportunidad”, expresó Orlando Elizondo, quien aseguró que el evento durará cuatro días desde el sábado, hasta el martes próximo y será totalmente gratuito. “Pretendemos que llegue bastante gente a apoyar a los boxeadores; es un deporte de extracto popular, por lo que buscamos que todos puedan disfrutar de estas peleas que se vienen”.
En este campeonato participarán boxeadores de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, no así de Panamá, que al parecer por problemas internos no asistirá. Se espera que entren a la acción un total de 75 boxeadores.
Costa Rica estará representada por jóvenes que vienen en un proceso desde Juegos Nacionales, y que si bien les falta experiencia internacional, tendrán la oportunidad de medirse, algunos, con quienes serán rivales el próximo año, cuando se realicen en nuestro país los Juegos Deportivos Centroamericanos, que representan el inicio del ciclo olímpico.
Consultado Elizondo sobre el costo de este evento, que está avalado por la Asociación Internacional de Boxeo, contestó que será de unos ¢15 millones y que se financiará con una parte que da el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y con recursos propios de la Asociación Costarricense de Boxeo.
En esta competencia, que se gana por puntos, Costa Rica tendrá como dos de sus principales rivales a Nicaragua y Guatemala, aunque Elizondo señaló que “en esta edición creemos que somos los más fuertes”. Agregó que si bien todos los ticos que competirán no estarán en el Centroamericano, los que sí podrán medir el nivel y las condiciones de sus rivales y sus entrenadores saber dónde estarán parados y qué detalles les faltan por afinar a sus púgiles.
Elizondo dijo que la Asociación intenta fortalecer las bases para que los amateurs de ahora en algún momento lleguen a ser los buenos profesionales del mañana, y en el caso del boxeo femenino destacó que existen un par de muchachas con muy buenas condiciones, pero que hace falta más ayuda para sacarlas adelante.
El sábado la inauguración será a partir de las 6 p.m., con la presencia, entre otros, de Leslie Gabriels y también se espera que estén Hanna Gabriels y Bryan “Tiquito” Vásquez. Los combates empezarán a las 7 p.m. y desde el domingo en adelante, a partir de las 3 p.m.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios