Enviar
Bolsa de Valores tica tendrá más variedad

Esta semana aparecieron dos nuevas opciones para quienes quieran invertir en el mercado de valores costarricense.
Se trata de la primera emisión de acciones de la empresa aeroespacial Ad Astra Rocket y los fideicomisos de desarrollo de obra pública, cuyo reglamento obtuvo recientemente la aprobación.
En el caso de las inversiones “galácticas”, la primera subasta se espera para una fecha cercana al Día de las Culturas (12 de octubre). La empresa co fundada por el ex astronauta Franklin Chang Díaz, planea colocar unos $80 millones en un periodo máximo de 18 meses.
Esta opción es de Oferta Pública Restringida (OPR), es decir, solo para inversionistas institucionales o sofisticados, que puedan conocer los riesgos de un negocio como el aeroespacial y posean un patrimonio superior a $1 millón.
Por otro lado, los fideicomisos de obra pública podrían arrancar colocaciones a finales de este año y entre los principales bancos estatales (Nacional y de Costa Rica) tienen una cartera de proyectos que supera los $3 mil millones.
Aquí sí puede participar otro tipo de inversionistas más pequeños, pero si la emisión les permite participar se debe garantizar la emisión al 100% por lo que podría ser más cara que una OPR.
Estas dos opciones definitivamente llegan a darle un respiro al alicaído mercado de valores nacional que venía experimentando una baja en sus volúmenes transados desde 2009. El golpe de la crisis a los puestos de bolsa, y la poca variedad de acciones para diversificar portafolios con papel que se comprara en suelo nacional, era un factor desmotivante para los inversionistas.
Por otro lado, el gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes, anunció que en el seno de los organismos reguladores se están revisando los requisitos y procedimientos de la Oferta Pública de Adquisición, para procurar una mayor participación de empresas radicadas en suelo nacional como emisoras de acciones.
Asimismo, al Mercado Alternativo para Acciones también de la Bolsa, se le han sumado nuevas empresas y se espera una reactivación de este proyecto, donde fue la primera incursión de Ad Astra en el mercado de valores nacional.

Ver comentarios