Enviar
Bolsa busca agilizar operaciones

El nuevo Sistema de Operaciones entraría en vigencia este primer trimestre

Betzi Villalobos
[email protected]

La búsqueda de mejores sistemas que brinden mayor agilidad a las transacciones en el mercado bursátil parece estar llegando a su destino, luego de varios meses en los que se estuvieron realizando los procedimientos necesarios para implementar un nuevo sistema.
La Bolsa Nacional de Valores (BNV) tiene como objetivo consolidar, en el primer trimestre del próximo año, el Sistema de Operaciones (SIOPEL).
Consiste en una plataforma electrónica que tiene como misión unificar todos los sistemas operativos que utiliza la BNV para la compra y venta de los títulos valores.
El sistema es catalogado por las autoridades de valores como uno de los avances más importantes que se han dado este año en materia de integración de los sistemas transaccionales de la bolsa.
 “El SIOPEL forma parte de los avances más destacados de la bolsa para el cierre de 2007, que habíamos anunciado desde el año anterior y hoy ya podemos decir que el proceso de implementación del sistema con los requerimientos del mercado local está listo, y pasaremos a una etapa de capacitación”, afirmó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.
Este proyecto tendrá la misión de reducir costos y motivar el aumento en el volumen de transacciones mediante la integración de todos los sistemas.
Además, busca reducir el riesgo operativo en las transacciones entre la bolsa y las entidades, así como también facilitar el diseño de nuevos productos en menor tiempo, mejorar los procesos estandarizados y acceder a la plataforma vía Internet.
Para los puestos de bolsa, a pesar de que este es un buen proyecto, es necesario recordar que aún queda camino por recorrer para lograr su implementación.
“Este sistema es muy importante para el mercado local debido a que viene a facilitar operaciones y nos permite trabajar más a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere”, afirmó Hasell Soto, Trader Nacional de Aldesa.
“Es necesario tomar en cuenta que aún faltan algunos aspectos para lograr la implementación; en la primera etapa ya concluida los diferentes puestos dimos muchas observaciones, en las que aún se debe trabajar”, agregó Soto.
Adicionalmente, algunos voceros destacan que aunque este proyecto es un buen aporte para el desarrollo del mercado de valores, hay aspectos adicionales a los que se debe prestar mucha atención.
“Sin lugar a dudas este es un buen proyecto para el mercado nacional, pero considero que hay aspectos a los que se debe dar mayor importancia, como por ejemplo, hacer cambios normativos y lograr que las autoridades, principalmente el Banco Central, se involucren en lograr un mayor desarrollo del mercado de valores”, afirmó Danilo Montero, gerente general de Interbolsa.

Ver comentarios