Enviar
Bolsa y la atracción de nuevas empresas al mercado
Paola Solís L.
Coordinadora, Unidad Emisores

Para nadie es secreto la importancia que reviste para la economía costarricense el desarrollo, profundidad y fortalecimiento del mercado de valores. Por ello, la Bolsa se ha dado a la tarea de crear proyectos que promuevan las bondades de invertir en el sistema bursátil y la atracción de nuevos emisores.
Uno de esos proyectos es la creación de la Unidad de Emisores, cuyo fin es promover y fomentar la colocación de valores de entidades públicas y privadas, por medio del ofrecimiento de asistencia integral en el cumplimiento de los requisitos de autorización de oferta pública. Las funciones de esta Unidad se concentran en los siguientes campos de acción:

Asesoría: Asesoría y asistencia a las empresas emisoras actuales y potenciales en la revisión de toda la documentación que debe presentarse para la respectiva autorización de oferta pública y posterior colocación en el mercado.

Material de apoyo: Elaboración de folletos y guías explicativas con todos los requisitos que exige la normativa vigente para la autorización de oferta pública, por tipo de emisor y de emisión. Estas guías están escritas en un lenguaje sencillo y su formato es muy amigable, de manera que son una herramienta útil para los emisores, así como una guía de consulta frecuente.

Promoción del financiamiento bursátil: Realización de seminarios donde se informe a potenciales emisores acerca de las diversas opciones de financiamiento que ofrece el mercado de valores.

En la actividad “FINANBOLSA: Opciones de financiamiento bursátil para la empresa”, realizada este mes, se invitó a empresas que nunca han cotizado en la Bolsa, para que conocieran un poco más de la operativa del mercado de valores y de los beneficios que les ofrece el financiamiento bursátil.

Alianzas estratégicas: Uno de los factores críticos de éxito para la promoción del mercado es la creación de alianzas con los actuales participantes, sean empresas estructuradoras y de banca de inversión, puestos de bolsa, calificadoras de riesgo o cámaras empresariales. En virtud de ello, se promovió un acercamiento con tales entidades, de manera que se logre desarrollar un plan de trabajo conjunto que incentive la llegada de empresas al mercado bursátil nacional.
Los retos propuestos por la Bolsa para dinamizar el mercado de valores son grandes; ya se dio el primer paso. Lo que sigue de aquí en adelante va en beneficio del mercado y la economía costarricense.

Ver comentarios