Enviar
Gobierno promete hacerlo el próximo año
Bolivia nacionalizará cuatro petroleras

La Paz
EFE

El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que el próximo año concretará la nacionalización de cuatro petroleras que son filiales de la empresa hispano argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán.
El anuncio fue hecho por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.
La nacionalización de subsidiarias de esas compañías, además de la de una empresa de refino de Petrobras, fue decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006, pero su Gobierno solo ha completado hasta ahora el proceso con la filial de la firma brasileña.
Según el funcionario, actualmente hay un proceso de negociación con la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por Ashmore, que debe concluir “en los primeros meses del próximo año”.
El siguiente paso será completar el proceso con la productora Chaco, filial del grupo British Petroleum; después con Andina, participada por Repsol YPF; y finalmente con la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), perteneciente a socios peruanos y alemanes.
“El próximo año todas las empresas capitalizadas y privatizadas vuelven nuevamente a la administración, control y gestión del Estado boliviano, porque tendremos como mínimo el 50% más uno de las acciones en cada una y con esa decisión cerraremos una parte del proceso de nacionalización”, afirmó Villegas.
En Bolivia, las empresas Transredes, Chaco y Andina son conocidas como “capitalizadas” porque tienen una participación minoritaria del Estado, mientras que la CLHB es totalmente privada.
Villegas agregó que la posición de las compañías trasnacionales que operan esas firmas de “aceptar y someterse” al decreto de nacionalización “no ha cambiado”.
“Por supuesto, un proceso de negociación no es fácil porque estamos manejando muchos millones de dólares y muchos intereses”, explicó el ministro, al comentar que en el Gobierno existe un “equipo consolidado” para trabajar en la “recuperación” de esas petroleras.
A mediados de este año, Bolivia completó el primer proceso de nacionalización de una empresa, al comprar a la firma Petrobras dos refinerías en $112 millones.
Ver comentarios