Enviar
Boliche tico al Mundial

Una pareja costarricense jugará la próxima semana en Indonesia

Luis Rojas
[email protected]

Viviana Delgado y Alejandro Reyna, dos de los principales representantes del boliche nacional, acudirán el próximo martes a la cita mundialista programada en Yakarta, Indonesia, en donde estarán los mejores 24 bolichistas de Asia, Europa y América.
Los ticos lograron la participación en ese evento, en la final del ranking continental que se efectuó a finales de febrero pasado en El Salvador. En esa competencia ellos ocuparon la quinta posición entre los mejores 60 de América pasando sobrados el corte a los ocho mejores del continente, que fueron los que ganaron el derecho de estar en Yakarta.
Reyna explicó que para esta clasificación nadie les regaló nada, y la obtuvieron a puro esfuerzo y derribando pines.
Ambos deportistas han estado practicando mucho los dos aceitados que enfrentarán en Indonesia y que les serán muy difíciles.
El bochista explicó que en sus entrenamientos ha pedido que le aceiten las pistas conforme las encontrará en Yakarta, para llegar preparado.

El aceitado de una pista se realiza por medio de una máquina que le pone mucho o poco, según sea el caso, el primero es conocido como largo, el cual provoca que la bola se deslice sobre la pista y haga poca curva; el segundo se conoce como corto y más bien utiliza poco aceite, por lo cual las bolas toman demasiada curva, lo que hace difícil pegar el pin del centro, que es el objetivo de todo tirador.
Reyna dijo que aunque a Indonesia asistirán profesionales del boliche, que se dedican el 100% a este deporte, sabe que podrá salir avante porque si bien clasificó como quinto de América, sabe que ha subido su juego y puede aspirar a una buena posición en el evento que se aproxima.
Por su parte, Viviana Delgado, la campeona nacional de boliche, relató que “hemos entrenado muchísimo con los dos patrones de aceitado para familiarizarnos con eso”.
Según relató, sabe que tendrá rivales muy fuertes, sobre todo de Asia y Europa, e incluso afirma conocerlas. “El año pasado participé en un Abierto en Barcelona, donde competí con seis de las asiáticas que estarán en el mundial y son muy buenas; realmente habrá muy buen nivel”.
Para el próximo jueves 1º de mayo los competidores tendrán un día de prácticas oficiales. Al día siguiente competirán en aceite largo y el 3 en aceite corto y por último en los dos.
En la noche del tercer día jugarán los ocho primeros en cada rama y los que tiren más en tres juegos pasarán a las semifinales de la competencia y de ahí a la final.
Los dos bolichistas ticos se centrarán primero en pasar el corte de los mejores 16 y después de eso se esmerarán en buscar la mejor posición posible. En la dirección Bowlingdigital.com los costarricenses podrán estar informados sobre el torneo vía Internet.


Sin apuros

Aunque suene raro esta vez nuestros bolichistas dicen que no tendrán que hacer tantos gastos económicos para representar al país.

A Viviana Delgado el Instituto del Deporte, por medio de Osvaldo Pandolfo, le patrocinó parte del pasaje y la empresa europea Avenida, el Hotel y los uniformes. Además otras personas le han ayudado.

Alejandro Reyna también tendrá el patrocinio de Avenida para el hotel ($100 la noche) y el ICODER le había dado una beca, que le ayudó mucho para la clasificación en El Salvador; lo demás lo financiará con recursos propios.

Ver comentarios