"Bluesman" para toda la vida
Enviar
“Bluesman” para toda la vida

El cantante italiano Zucchero, quien realizará dos conciertos en el país a finales de octubre, habló con Magazine sobre su próximo disco pronto a salir

Carolina Barrantes
[email protected]  

Los fanáticos del R&B, rock y pop podrán disfrutar en vivo del cantante italiano Zucchero, quien visitará el territorio nacional.
El repertorio que interpretará incluye temas de su nuevo trabajo discográfico llamado “Fly” y realizará un recorrido por las mejores canciones que ha grabado a lo largo de sus 25 años de carrera como “Baila Morena”, “Senza una donna” y “Mente y Romero”.
En entrevista telefónica con LA REPUBLICA, comentó qué espera de los conciertos y dio detalles sobre su próxima producción discográfica, cuyo lanzamiento mundial será en noviembre.

¿Qué recuerdos tiene del primer concierto que realizó en Costa Rica hace diez años?
Muy lindos del lugar donde presenté el espectáculo (Anfiteatro del Hotel Herradura), y del país en general por su naturaleza maravillosa.

¿Qué espera de esta segunda presentación en suelo nacional?
Auguro que irá mucha gente, ya que son dos noches. Es una gira muy exitosa que empezó el 3 de mayo de París y he tocado en los lugares más prestigiosos de Europa como La Arena de Verona y el Carnegie Hall de Nueva York. Terminará en diciembre y se reiniciará el próximo año.

No cualquiera mantiene su popularidad durante 25 años, ¿cuál es la receta del “azúcar”?
Es un gran trabajo. Yo amo lo que hago. Tengo gran curiosidad. Lo más difícil es renovarse. Yo no hago una música típicamente italiana, sino una mezcla de diversos ritmos musicales a partir del blues, que es un lenguaje universal. No me gusta definirme con una etiqueta, hago una fusión muy personal.

¿Qué nos puede anticipar de su próximo material discográfico?
Es un recuento de todos mis grandes éxitos, considerando colaboraciones con grandes como Eric Clapton y Pavarotti. Incluye además ciertos temas que aunque no han sido muy famosos, son importantes para mí. Hay cinco inéditos. Se lanzará el 23 de noviembre y se llama “All the Best”.

Aparte del orgullo lógico de padre, ¿qué sintió al ver que su hija Irene siguió sus pasos y debutó como cantante, con un disco en el que usted compuso la mayoría de los temas?
Al principio decía “nunca voy a hacer tu mismo trabajo” y yo deseaba que emprendiera la carrera que yo hubiera querido hacer, de médico veterinario, pero se presentó en una audición para una obra musical y la aceptaron. Es un verdadero talento natural y ha crecido con la música. Le di algunas direcciones pero ahora todo está en sus manos.

Los escenarios nuevos ¿le preocupan o más bien lo estimulan?
Mi filosofía no es la de muchos colegas italianos que son figuras grandes y no aceptan estar en lugares pequeños porque necesitan sus escenografías y su estatus. Yo en cambio, pienso que un músico de verdad no importa dónde toque, sino llevar su música a la gente.

¿Hay alguien que todavía lo llame por su verdadero nombre, Adelmo Fornaciari?
Creo que tres o cuatro personas: mis amigos de la escuela, que todavía me dicen “Delmo” y mi hermano.

¿Cree que va a ser un “Bluesman” toda la vida?
De verdad creo que sí, que me queda.

Colaboraron Carmen Juncos y Mario Giacomelli. 


Presentaciones: 21 y 22 de octubre
Lugar: Teatro Melico Salazar
Hora: 8 p.m.
Costo de las entradas: entre ¢10 mil y ¢25 mil

Ver comentarios