Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


"Biutiful" por el Oscar

Redacción La República [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



“Biutiful” por el Oscar
La película, protagonizada por el español Javier Bardem representará al cine mexicano en la gala

“Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, representará a México en la selección que hacen los premios Oscar de filmes extranjeros, informó la Academia de Cine mexicana.
La película, protagonizada por el español Javier Bardem y que pudo verse en el festival de Cannes, no se estrenará a escala nacional en México hasta el 22 de octubre, pero pudo concurrir a la selección al haber sido proyectada en un cine durante unos días.
Fuentes de la productora señalaron a Efe que “Biutiful” se vio por un corto espacio de tiempo este mes en un cine de la ciudad de la Paz, capital del estado de Baja California Sur, uno de los destinos más remotos del país (separado del cuerpo principal del territorio, en la parte inferior de una península, poco poblado).
Se buscó “un estreno virtual” con “poca afluencia” para poder entrar a concurso —las normas de los Oscar indican que el filme ha debido estrenarse antes del 30 de setiembre— pero sin dañar a la exhibición nacional de la película, prevista para más tarde. González Iñárritu es uno de los directores mexicanos más reconocidos internacionalmente; su último filme, “Babel”, fue nominado a dos Oscar en 2007, y ya representó a México con su primer trabajo, “Amores perros”, en 2002.
Con reacciones mezcladas pero generalmente positivas ha recibido la crítica a “Biutiful”, el primer trabajo del director mexicano sin la colaboración del escritor Guillermo Arriaga, tras una sonada ruptura entre ambos a cuenta de la autoría de las películas.
La Academia mexicana consideró otros trabajos para los Oscar, como “Abel”, drama familiar y opera prima del actor Diego Luna, que rompió récords de taquilla; “Norteado”, de Rigoberto Perezcano y que trata sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos, y las históricas “Chicogrande”, de Felipe Cazals, y “El atentado”, de Jorge Fons.

México / Efe