Enviar
Bienarte 2007 con bajo rendimiento

Un jurado riguroso y preocupado señaló las debilidades del sector artístico y académico de cara a la sexta bienal

Melissa Arce
[email protected]  

Un sabor agridulce dejó el proceso de selección de obras para la sexta edición de la Bienal Costarricense de Artes Visuales, la cual se inaugura hoy en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
De poco más de 200 obras que participaron, un promedio de dos por artista, tan solo 11 merecieron participar de esta importante vitrina del arte contemporáneo, de donde saldrán los representantes nacionales para la Bienal del Istmo Centroamericano, que tendrá lugar en Honduras el próximo año.
El jurado internacional de la Bienarte 2007 debió buscar como aguja en un pajar obras que se ajustaran a los criterios tanto a nivel de concepción y justificación como de su ejecución, requisitos que solo cumplió con creces un 5% de las presentadas.
Ana Sokoloff, miembro del jurado junto con Rodolfo Kronfle y Oliver Debroise, expresó que en muchos casos la propuesta escrita era muy interesante, pero no así el lenguaje visual, o viceversa. “Hay que hacer una mayor labor de concepción de la obra, esta no es solo el objeto”, señaló.
Asimismo, instó para que haya una labor más colegiada entre artistas y la academia ya que, en su opinión, no se está transmitiendo desde la docencia el rigor para plantear la obra y materializarla.
Sokoloff defendió la calidad de las 11 obras elegidas, pese a que dos de las salas que estaban dispuestas para las selecciones de esta Bienal tuvieron que aprovecharse para exhibir creaciones de ediciones anteriores.
“Estamos muy cómodos con la calidad de las obras seleccionadas”, indicó la jurado.
Por su parte, Ernesto Calvo, director del MADC, indicó que por lo general este tipo de selecciones nunca superan el 10% de las obras presentadas y, aunque en esta ocasión la cifra descendió a un 5%, en otros contextos donde se presenta un volumen mayor de obras el resultado final a veces no supera el 1%. “Más que ver la cantidad de artistas hay que reflexionar sobre lo que nos está diciendo el jurado, ¿por qué las escuelas de arte no están formando artistas capaces de enfrentarse a un jurado internacional riguroso?”, manifestó Calvo.
Ronald Zürcher, presidente de Empresarios por el Arte, indicó que están analizando la creación de talleres con el fin de que estas experiencias sirvan como estímulo al sector para que se formen y aprovechen el potencial que tiene la bienal, que es una importante vitrina no solo desde la proyección artística sino también la comercial.
La exposición de las obras estará abierta al público a partir de mañana y hasta el 27 de octubre.
Ver comentarios