Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


BID firma convenio con el gobierno para desarrollar proyectos de energía

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 05 febrero, 2016 12:00 am



Hasta por un monto de $500 millones, el BID firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda para el financiamiento de desarrollados por parte del ICE los cuales contribuirán a mitigar los impactos del cambio climático, favorecerán el crecimiento económico sostenible y fomentarán la integración regional mediante el Mercado Eléctrico Regional.

La experiencia del ICE en los programas de desarrollo eléctrico ha sido altamente satisfactoria y muestra que el prestatario tiene una alta capacidad de ejecución y condiciones institucionales para manejar programas complejos.

Precisamente, este instrumento financiero conocido como “Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP)”, financia proyectos en aquellos casos en los que el organismo ejecutor demuestre sólidos antecedentes de carácter institucional o financiero y haya llevado a buen término proyectos relevantes.

Dentro de las operaciones que se financiarán mediante el CCLIP se encuentran varias operaciones incluidas dentro del Programa de Energía Renovable, Generación, Transmisión y Distribución de Electricidad. Asimismo se destaca el financiamiento en parte de la construcción de las Plantas Geotérmicas Las Pailas II y Boriquen I y II de 55 MW cada una y otras infraestructuras eléctricas adicionales. El CLIPP cuenta con la participación del Gobierno de Costa Rica como garante de la operación.

Una vez aprobado por la Asamblea Legislativa el CCLIP, el ICE y el BID podrán suscribir el primer Contrato de Préstamo Individual por $200 millones para el primer Programa de Energía Renovable, Transmisión y Distribución de Electricidad.