BID en creación de parques de energía eólica en Perú
El primero de los parques de energía eólica, Marcona, recibirá un préstamo de $23 millones, mientras que el parque de Tres Hermanas se beneficiará de $44 millones informó el BID. AFP / La República
Enviar

BID en creación de parques de energía eólica en Perú

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos prestamos, que en total suman $67 millones, para financiar los dos principales proyectos de energía eólica de Perú, informó la entidad.
En concreto, el primero de los parques de energía eólica, Marcona, recibirá un préstamo de $23 millones, mientras que el parque de Tres Hermanas se beneficiará de $44 millones  informó el BID.


Ambos centros generadores de energía, situados en el departamento de Nazca, al sur de Lima, aportarán 132 megavatios a la red nacional y evitarán la emisión de unas 440 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Se prevé que, en conjunto, los dos parques generen el volumen de energía necesario para atender las necesidades de 500 mil consumidores peruanos.
Jean-Marc Aboussouan, jefe del Departamento de Infraestructura del BID, consideró que "la financiación de estos dos proyectos por el Banco es importante de cara a posibles inversionistas en el mercado de la energía eólica de Perú".
"El viento ofrece una fuente de energía alternativa a las térmicas e hidroeléctricas, que hoy constituyen el 97%  de la matriz energética del país, y servirá en especial como complemento estacional de la energía hidroeléctrica", agregó Aboussouan.
Por otra parte, El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy en una entrevista con Efe en Nueva York que en América Latina "no caben ideologías" y que su único objetivo es "dejar pintado un cuadro del país mejor del que me encontré".
Este anuncio de la entidad, se realizó después de que Ollanta Humala, presidente de Perú, regresa al país tras haber participado esta semana junto a líderes de todo el planeta en la Cumbre del Clima, en los debates de la Asamblea General de la ONU y en numerosas reuniones regionales y bilaterales celebradas en paralelo.
Los debates en ese foro multilateral han estado marcados este año por numerosos conflictos, especialmente la amenaza del yihadismo radical del Estado Islámico (EI), la alerta por la epidemia del ébola, el programa nuclear de Irán o la situación en Oriente Medio.
Incluso el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, señaló en el discurso en la jornada inaugural que pareciera "que el mundo se nos está viniendo abajo".
Afirmación que al recordarla hizo sonreír al presidente peruano porque estimó que "el mundo ha estado permanentemente en conflicto" y dijo ser "optimista" porque "la voluntad política de los pueblos de la ONU es más fuerte que los métodos terroristas o la violencia quieren imponernos".
América Latina también tiene sus problemas, "no es un oasis", pero es una región que ha tenido muchos años convulsos, en las décadas de los 70,80 y 90, por el pago de deuda externa, políticas hiperinflacionistas y "hemos aprendido poco a poco a manejar con mayor responsabilidad las reglas".
Al referirse a la situación actual de Perú, apuntó que en los últimos diez años ha triplicado su producto interior bruto (PIB), la inversión china es una de las más altas de toda la región, importantes proyectos en el sector de la minería y de las infraestructuras y una transformación política hacia el desarrollo.
Sobre la economía mundial, que sigue sin despegar seis años después de la gran crisis, y la desaceleración de los países emergentes, reconoció que la situación que vive el hemisferio norte va a generar menos oportunidades en la región, especialmente en la venta de recursos naturales y en el caso de Perú en el sector minero, entre otros.
Perú "ha pasado un año duro, pero 2015 será mucho mejor" con nuevas oportunidades para el crecimiento y citó el inicio de importantes operaciones, entre ellas proyectos de minería por valor de 4.800 millones de dólares, ampliación de redes eléctricas, asfaltados, líneas de metro.
Todo ello, dijo, ha hecho mejorar la calificación del país por parte de la agencia Moodys a nivel A, que junto con México y Chile, Perú son los únicos países de América Latina que la tienen, resaltó.
Para el gobernante peruano los diferentes organismos regionales latinoamericanos no tienen por qué ser excluyentes, pero subrayó que algunos "son más de expresión política que de condiciones de política macroeconómica", como es el caso, dijo, de Unasur.

Washington/EFE


Ver comentarios