Berrocal oficializó precandidatura
Enviar
Ex ministro de Seguridad ya cuenta con eslogan publicitario, canción de campaña y sitio en Internet
Berrocal oficializó precandidatura

• Liberacionistas celebran esta noche aniversario de la fundación del Partido en medio de una confrontación interna

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Quizá las encuestas aún no arrojen números a su favor en comparación a sus contrincantes en la lucha por la candidatura del Partido Liberación Nacional; sin embargo, Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, decidió dar el primer paso y adelantarse a sus contrincantes en la disputa por la Presidencia.
Con gorras, camisetas y calcomanías con su eslogan de campaña (Berrocal sí es valiente) el ex ministro inició ayer lo que llamó “su lucha más fuerte”.

Con ello hizo alusión al lugar desde donde oficializó su precandidatura, en La Lucha de San Cristóbal, en la Zona de los Santos, donde descansan los restos de José Figueres, caudillo del Partido Liberación Nacional (PLN).
A las 9.30 a.m. el precandidato salió en caravana desde la sede del PLN en la Sabana, hasta la tumba de José Figueres, en la finca La Lucha.
Durante el trayecto recibió todo tipo de reacciones, desde aplausos hasta señas de desaprobación —con el pulgar hacia abajo— de algunos transeúntes y de quienes salían de sus casas al escuchar las bocinas de los carros y la canción de su campaña que una y otra vez se reproducía por los altoparlantes.
Una vez en el nicho de Figueres, Berrocal pidió a sus familiares que se acercaran para dejar un arreglo floral en la tumba, seguidamente dio el anuncio de su precandidatura.
“Esto es solo el inicio, lo primero que vamos a hacer es ganar la convención del partido dentro de ocho meses”, dijo, mientras recibía una palmada en su espalda por parte de su esposa Grettel Obando.
“Don Pepe decía que siempre había que ayudarle al Gobierno, porque si el Gobierno salía bien, salía bien Costa Rica, yo quiero decir que deseo que el gobierno de Oscar Arias salga bien, a pesar de que ahora tengamos pensamientos y posiciones diferentes”, añadió.
En su discurso, Berrocal fustigó a las autoridades del PLN por celebrar esta noche el aniversario de la agrupación en las nuevas instalaciones donde se trasladó la fracción legislativa del partido —Barrio La California— y no en el conocido “Balcón verde” en la Sabana.
“Los berrocalistas exigimos respeto y que al menos los cuadros de nuestros fundadores se lleven a ese edificio”, dijo.
Esta noche los tres precandidatos del PLN se encontrarán por primera ocasión, en momentos en que los fuegos electorales se caldean en el grupo.
Hasta el momento ni Laura Chinchilla, ex vicepresidenta; ni Johnny Araya, alcalde josefino, han inscrito sus precandidaturas en el PLN. Berrocal tampoco lo ha hecho, pero para ello tienen tiempo hasta mediados de enero.
Entre tanto, Guillermo Zúñiga aún no se pronuncia sobre su eventual precandidatura, mientras aguarda a que el Tribunal Supremo de Elecciones resuelva una denuncia por supuesta beligerancia política interpuesta por Acción Ciudadana. Pese a ello, el funcionario había manifestado a LA REPUBLICA que varios liberacionistas le habían solicitado tomar parte de la contienda y que él estaría dispuesto a hacerlo.
De igual modo, en las próximas semanas Antonio Alvarez decidirá si se lanza como precandidato verdiblanco o da su apoyo a alguno de sus compañeros del partido, esto luego de que en las elecciones anteriores decidió formar una agrupación fuera de las filas verdiblancas.

Ver comentarios